¿Qué Impuestos Debes Pagar Si Tienes PyME?

Posted on

Las Pequeñas y medianas empresas en México están sujetas al pago de impuestos. Como todos los contribuyentes, deben saber cuáles son las responsabilidades fiscales que tienen que pagar en los ejercicios fiscales. Las PyMES son pequeñas, medianas y micro empresas que proporcionan una gran parte de la economía del país gracias a las aportaciones de producción y distribución de bienes y servicios. 

Las Pymes deberán entonces cumplir, en tiempo y forma, con sus declaraciones, pero existen primordialmente dos tipos de impuestos que son los principales a considerar durante el año, los impuestos mensuales y los impuestos anuales. 

Cada mes, antes del día 17, se deberán presentar la declaración de ISR y de IVA, además de las retenciones de IVA e ISR. En las declaraciones mensuales también se deben considerar el ISR retenido por conceptos de salarios. Una vez al año las empresas deben pagar impuestos locales y estatales, y el impuesto e ISR en la declaración anual.

La declaración anual de Personas Morales se realiza generalmente durante el mes de marzo, siendo un paso fundamental en el historial de una empresa. Es indispensable pagar los impuestos a tiempo dado que de lo contrario se puede ser acreedor a multas y recargos, lo que incrementará el monto que la empresa destina al pago de impuestos. 

Al saber cuántos impuestos paga una Pyme, es ideal hacer una planificación financiera que permita cumplir en tiempo y forma con el pago de los impuestos mensuales y anuales.

¿Cuáles Impuestos paga una Empresa en México?

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El Impuesto Sobre la Renta (ISR)  el principal medio de contribución de las empresas, y básicamente es un gravamen a la ganancia que genera una empresa. En México la tasa anual es del 30 por ciento.  Las personas físicas también pagan ISR; sin embargo, la tasa varía de entre 1.92 y 35 por ciento, dependiendo los ingresos mensuales. 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto indirecto. Es decir, la empresa (y también las personas) lo paga cada vez que consume un bien o un servicio y es de 16 por ciento.  Aunque es un impuesto obligatorio, existen algunos bienes o servicios que están exentos de pagar este gravamen, como por ejemplo las empresas que pertenecen al sector primario de la economía, como la agricultura. 

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Este impuesto se trata de una tarifa que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. Este impuesto es de carácter  indirecto, los que significa que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

¿En qué ayuda tener un contador para PyME?

La inmediata instalación de las soluciones fiscales ayuda a la formalización de los negocios y permite tener más control de las ventas realizadas, ya que de esta manera todas las áreas del comercio pueden trabajar bajo las mismas condiciones, aumentando la equidad y disminuyendo la competencia desleal.

Las soluciones fiscales son muy complejas y su sistemas de facturación es muy sencillo de utilizar para facturar que van, desde un software en la computadora de su negocio, hasta una caja registradora, pasando por distintos tipos de impresoras autorizadas por la SAT.

Para una mejor gestión con un Software para PyME que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros en Despacho Contable y podrás hacer un presupuesto con facilidad para empezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.