¿Cómo Pagan Impuestos las PyMES?

Posted on

Si cuentas con un emprendimiento o tienes planeado comenzar con un nuevo proyecto de negocio es importante que conozcas las regulaciones fiscales que involucran contar con una pequeña y mediana empresa. Los emprendimientos y pequeñas empresas generalmente son las que más riesgo corren al inicio de toda la operación de sus negocios. Comenzar a estructurar muy bien toda la contabilidad, entran las deudas y uno de los factores más importantes: el pago de impuestos.

Las empresas son uno de los canales más utilizados para la recaudación de impuestos en México por medio de retenciones y el pago de impuesto al valor agregado (IVA). Las pymes se han convertido en uno de los objetos más fáciles de fiscalizar en todo este proceso. 

Precisamente los impuestos en México, y en general, son la forma más simple de recaudar dinero por parte del gobierno para las necesidades del país tales como educación, salud, seguridad, entre otras. Por esto, no pagar impuestos trae consecuencias graves y más si eres una ficha clave como las pymes. Muchas de estas terminan cerrando sus negocios por tener que enfrentarse a estas deudas fiscales. 

A continuación te presentamos los impuestos de las PyMES y los requerimientos que necesitarás para ellos.

Todas las empresas deben pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Las Pymes deberán entonces cumplir, en tiempo y forma, con sus declaraciones, pero existen primordialmente dos tipos de impuestos que son los principales a considerar durante el año, los impuestos mensuales y los impuestos anuales. 

  • Cada mes, antes del día 17, se deberán presentar la declaración de ISR y de IVA, además de las retenciones de IVA e ISR. En las declaraciones mensuales también se deben considerar el ISR retenido por conceptos de salarios.
  • Una vez al año las empresas deben pagar impuestos locales y estatales, y el impuesto e ISR en la declaración anual. La declaración anual de Personas Morales se realiza generalmente durante el mes de marzo, siendo un paso fundamental en el historial de una empresa.
  • Al saber cuántos impuestos paga una Pyme, es ideal hacer una planificación financiera que permita cumplir en tiempo y forma con el pago de los impuestos mensuales y anuales.

¿Cómo te ayudamos a la regularización fiscal?

Nos encargamos de llevar correctamente la contabilidad financiera de tu empresa, realizando análisis detallados sobre los estados financieros, cuyos indicadores nos mostrarán la situación pasada, actual y futura de tu empresa.

Estos procesos los realizamos a través de la más alta tecnología contable, innovando así las herramientas que necesitas para ayudarte a implementar las estrategias correctas en tu organización, y que de esta forma puedas obtener una mayor rentabilidad.

En nuestros servicios de contaduría financiera llevaremos a cabo los siguientes servicios:

  • Analizaremos minuciosamente todos tus estados financieros para que puedas observar la situación en la que se encuentra tu empresa
  • Te ayudaremos a elaborar, estructurar e implementar las estrategias para cumplir con las actividades empresariales requeridas
  • Nos encargaremos de verificar que tu empresa cumpla al pie de la letra todas aquellas normas fiscales y contables