¿Cómo Pagar ISR en 2022?

Posted on

El Régimen Simplificado de Confianza del SAT, que entrará en vigor en enero de 2022, ha despertado interés entre los contribuyentes que están actualmente inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y también entre las personas físicas que por primera vez pagarán impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, este nuevo régimen fiscal contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) también ha generado dudas respecto de cómo serán las deducciones para personas físicas.

Despacho Contable te decimos cómo funciona el pago del impuesto sobre la renta (ISR), este es un impuesto directo, que es pagado por las personas que han obtenido directamente un ingreso (como por ejemplo una venta, una renta o una prestación de servicios, entre otros) y que esta se aplica sobre las ganancias que se han adquirido al momento de realizar una operación comercial realizada en determinado efecto fiscal.

¿De qué ingresos se debe pagar el ISR en México 2022?

Cuando obtengas ingresos en México por cualquiera de los siguientes conceptos se debe pagar ISR:

  • Salarios, honorarios,  remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios.
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
  • Al arrendamiento de inmuebles y muebles, mejor conocido como leasing
  • Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
  • Venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos
  • Ingresos por comercialización o fabricación

¿Quiénes pagan ISR en México 2022?

Toda persona sea física o moral que resida en México, sin importar cuál sea su principal fuente de ingresos económicos o de dónde vengan, es decir que bien puede ser de la venta de o renta de algún producto o de la prestación de cierto servicio sin importar cuál sea, de cualquier forma, todos los contribuyentes participan del pago de este impuesto. Los ciudadanos mexicanos sean por nacimiento o por naturalización que tengan residencia en el extranjero y que gocen de algún establecimiento permanente en México, pagarán un monto destinado a ISR por la cantidad de ingresos que se le puedan atribuir a su establecimiento permanente en este país.

Podrán tributar en el nuevo régimen las personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales (incluidas las agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas), servicios profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre que la totalidad de los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal inmediato anterior no haya excedido de 3.5 millones de pesos. No se podrán disminuir los pagos efectuados por concepto de sueldos a sus trabajadores en el cálculo de su pago mensual, toda vez que, para determinar el impuesto mensual, será sobre los ingresos efectivamente percibidos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sin considerar deducción alguna.