¿Cómo cobra impuestos el SAT?

Posted on

Aquí en Despacho Contable sabemos que es del vital importancia saber cuáles son las principales funciones del Servicio de Administración Tributaria realiza en México así como sus componentes y cómo puedes contactarte con ellos para que estes al corriente en el sistema de pago de impuestos.

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP). ¿Qué queremos decir con esto? Que el SAT es independiente de la SHCP, además de que tiene ciertas competencias y facultades autónomas, aunque al final funciona bajo los mandatos de la Secretaría de Hacienda.

La historia del SAT comenzó el 15 de diciembre de 1995, cuando se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se creó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal.

Por otra parte, tiene la función específica de fiscalizar a los contribuyentes quienes deben cumplir con todas las disposiciones tributarias y aduaneras. Asimismo, se creó par dar mayores facilidades e incentivos para el cumplimiento voluntario y generar información necesaria para la toma de decisiones tributarias.

El SAT es quien exige al contribuyente pagar la debida cantidad que corresponda a sus ingresos o nivel de facturación, de lo contrario, es posible que se le exija el cumplimiento de dicho pago y el Sistema de Administración Tributaria tiene todas las facultades de llevar a cabo el procedimiento correspondiente

¿Cuáles son los trámites que puedo realizar en el SAT?

Algunos de los trámites que puedes realizar en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria son:

  • Inscripción en el RFC
  • Avisos relacionados con el RFC
  • Devoluciones y compensaciones
  • Firma electrónica
  • Factura electrónica
  • Declaraciones, pagos y garantías
  • Trámites preventivos de operaciones ilícitas
  • Opinión y aclaración al cumplimiento de obligaciones fiscales

Acciones del SAT en servicios de automóviles y vialidades

Otra importante función del SAT es la relacionada con el Impuesto Vehicular (de periodicidad anual) que grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, camiones, bus y ómnibus y debe ser pagado durante tres años (por el propietario del vehículo) contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

Otras funciones especiales del SAT en México incluyen:

  • El SAT se encarga de revisar que se presenta la Declaración Anual en México.
  • Las oficinas del SAT están disponibles para ayudar a cualquier contribuyente mexicano.
  • Pedir cita en el SAT es gratuito, dónde le ayudarán a presentar sus impuestos federales.
  • El CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet se podrá solicitar en el SAT.

¿Cómo puedo solicitar una cita en el SAT?

Para hacer una cita en el SAT puedes hacerlo de una manera más rápida a través de su página de Internet www.sat.gob.mx o bien presencialmente en cualquiera de sus oficinas. Es importante que antes de hacer en la agenda con tu cita corrobores los requisitos de tu trámite para que no te falte nada en el momento de acudir a realizarlo.

El Servicio de Administración Tributaria  tiene unidades móviles de servicios tributarios destinadas a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través del acercamiento de los servicios a los contribuyentes cuyo domicilio está alejado de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, para ubicarlas, puedes comunicarte al 01 55 627 22 728 y así obtener más información.

Recuerda que con Despacho Contable Monzón y Padilla puedes obtener ayuda sencilla y soluciones fáciles para que puedas tener ayuda las siguientes problemas como:

Solución Contable

Sistemas de Planeación, Planeación de Utilidades, Análisis Costo Beneficio, Manejo de Cuentas Bancarias, Preparación pago Nóminas e Impuestos, Control Presupuestal

Solución Fiscal

Legal Corporativo, Legal Fiscal, Seguro Social e Infonavit, Contribuciones Locales, Consolidación Fiscal, Derecho Laboral

Solución en el SAT

Evaluación de proyectos, Análisis e interpretación de estados financieros, Análisis y necesidades de financiamiento, Portafolio de instrumentos de inversión, Análisis de flujo

Contáctanos hoy porque no hay nada como estar al corriente fiscalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *