Beneficios de una Auditoría Operativa

Posted on

Aquí en Despacho Contable sabemos que una auditoría es necesaria a la hora de tener cuentas limpias en tu empresa, es por eso que te decimos qué utilidad tienen y cómo funcionan

Cuantas veces hemos escuchado sobre la Auditoria, pero realmente sabemos cual es su principal función y la importancia de realizar la en tu empresa.

En Despacho Contable te escribimos sobre la información que se relaciona con la administración de la empresa.

Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo. Políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la Organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.

La Auditoría Operacional tiene alcance ilimitado. Esto se debe a que todas los procesos de una entidad pueden ser auditadas, sin considerar que sea un proceso financiero o no. La auditoría operativa cubre todos los aspectos internos o externos que lo interrelacionan.

Al tener alcance ilimitado y la posibilidad de contener diversidad de hallazgos, implica que, una auditoría operativa pueda requerir profesionales de diferentes disciplinas. Generalmente es un trabajo interdisciplinario, pero normalmente su conducción o dirección debe confiarse o contadores públicos especializados en auditoría.

Objetivo General

El objetivo de la auditoría operativa es identificar las debilidades en el sistema de control implementado por la Compañía con la finalidad de diagnosticar e implementar recomendaciones que permitan reforzar el sistema de control.

Características de la auditoría operativa

Toda auditoria operativa tiene las siguientes características:

  • Estratégicas. Se enfocan en los aspectos críticos o relevantes que se identifiquen en el desarrollo de la auditoría.
  • Objetivas. Al desarrollarlas se debe asegurar que los hallazgos y las conclusiones se fundamenten, en lo posible, en evidencia verificable.
  • Confiables. La información que presente y reporte la auditoría debe ser veraz y exacta, de manera que minimice los riesgos de interpretación.
  • Diligentes. Se deben atender, con diligencia y oportunidad, los requerimientos del organismo competente de control.
  • Efectivas. Las recomendaciones y acciones correctivas, preventivas o de mejoramiento a aplicar, respecto de las situaciones detectadas deben mejorar el sistema de control.

 

La Auditoria Operativa determinará si se ha realizado alguna deficiencia importante de política, procedimientos y prácticas contables defectuosas.

La Auditoria Operativa las necesidades de Compras o Gastos, que se hayan realizado durante el ejercicio.

Determinar la razonabilidad de la política y normas que se dan en la empresa.
Revisar la financiación de las adquisiciones para determinar si afectan la cantidad, calidad y las clases de compras si se hubiesen realizado.

¿Por qué es importante la auditoria operativa?

  • Promueve la eficiencia y eficacia en los procesos
  • Evalúa la calidad de los procesos
  • Permite poner en marcha de manera objetiva las actividades de control
  • Permite identificar procesos críticos
  • Permite evaluar la efectividad de los controles implementados
  • Permiten implementar mejoras en la planificación y los controles.

¿Cuándo es necesaria una auditoría operacional?

La auditoría operativa es necesaria cuando existe la necesidad de mejorar los procesos y procedimientos implementados esto con la finalidad de mejorar su competitividad en el mercado.

Una evaluación de la efectividad de los procedimientos y prácticas requiere de cierta revisión o estudio preliminar con el fin de conocer cómo funcionan dichos procedimientos y prácticas para formarse una idea con respecto a su efectividad y utilidad.

Aunque a simple vista parezca un proceso engorroso, la Auditoria es una técnica fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa, dado que le otorgará interesantes posibilidades de cambio, perfeccionamiento y desarrollo ordenado para las empresas y organizaciones.

Es necesario realizar una auditoria cuando existen evidencias de gastos excesivos, incumplimiento de proyectos, quejas de los clientes, alta rotación de recursos humanos y cuando los resultados se alejan de los que la empresa espera.

Ahora ya sabes por que se implemento la Auditoria, y cual es la importancia para tu empresa, y la Gestión de la misma.

En Despacho Contable te podemos ayudar a con la contabilidad de tu empresa para que cuando te realicen la Auditoria todo salga bien.