Importancia de una Auditoría Contable

Posted on

Aquí en Despacho Contable queremos que tengas por seguro que una auditoría es un proceso en el que una empresa se asegura un futuro viable y una seguridad económica a la par, por ello aquí en Despacho Contable te hablamos de las diferentes tipos de auditorías como la contable en este caso, para que puedas comprobar cómo se hacen y cuáles son sus beneficios dentro de una empresa. Además podrías contar con un software especializado en relaciones contables y financieras para que tu empresa esté al día con el pago de impuestos y no seas acreedor a una multa por el SAT.

¿Qué Es Una Auditoría?

La Auditoria se define como el examen que se realiza sobre los registros patrimoniales de un individuo, empresa u organización a fin de verificar su estado financiero.

La tarea del Auditor es analizar la exactitud y veracidad de los registros mostrados por una empresa, a fin de corregir errores, irregularidades y evitar de forma estructurada la afectación en el patrimonio de las empresas y organización por medio de fraudes.

¿Qué Es Una Auditoría Contable?

La Auditoría Contable es un proceso que tiene como finalidad realizar una radiografía del estado financiero de una empresa para un periodo determinado y así determinar que la contabilidad de la empresa sea exacta, íntegra y elaborada, apegada al marco normativo que rige al país.

La auditoría contable también es el análisis crítico y sistemático que practica una persona o grupo de personas externas del sistema auditado. No obstante hay muchos clases de auditoria, la auditoría contable normalmente se denomina a la auditoria externa de estados financieros que es una auditoria operada por un profesional experto en en libros de contabilidad y registros contables para verificar la razonabilidad de la información comprendida en ellos y sobre si cumple o no las normas contables.

Durante la Auditoría Contable se revisan y evalúan estados financieros, sistemas informáticos, procedimientos operativos y todo lo que influye en la fiabilidad de la contabilidad de la empresa.

¿Cuántos Tipos de Auditorías Contables existen?

Existen 2 tipos de auditorías contables, la interna y externa. A continuación te platicaremos sobre cada una de ellas:

Auditoría Contable Interna

Es un proceso de revisión interna, continuo, que evalúa los estados financieros, cumplimiento de gastos y políticas fiscales, para mejorar o detectar irregularidades.

En la mayoría de los casos es realizado por personal calificado de la empresa o un auditor contratado a manera de prestación de servicios. Como se menciona anteriormente, para que la auditoría sea eficiente debe ser un proceso continuo.

Auditoría Contable Externa

La Auditoría Contable Externa es realizada por un profesional independiente contratado por órganos de control como el SAT, clientes o inversionistas que requieren conocer la calidad y fiabilidad fiscal de la empresa.

En este tipo de auditoría es de suma importancia la objetividad en los resultados y dictamen. Es por esta razón que el auditor no debe tener ninguna relación con el departamento al que se realizará la auditoría, ni con la empresa.

Beneficios de una Auditoría Contable

  • Análisis:  Se determinan objetivos de los procesos y operaciones corrientes de la empresa.
  • Exámenes:  Se hacen comparativo de los mismos, ofreciendo alternativas e indicadores externos para definir estrategias de mejor gestión tanto de los procesos contables, como de las administración.
  • Estudios:  Se estructura empresarial para determinar la eficiencia de las cadenas de mando y los repartos de responsabilidades.
  • Determinación de costos:  Los cosstos operacionales, incluyendo retorno de inversión, se contabilizan de mejor forma y se crean alternativas viables para reducirlos sin perjudicar otros elementos de la organización.

En Despacho Contable te podemos ayudar a con la contabilidad de tu empresa para que cuando te realicen la Auditoria todo salga bien.