¿Para Qué Sirve Una Auditoría Interna?

Posted on

¿Para qué sirve una Auditoría Interna ?

¿Qué es una auditoría interna?

La auditoría interna es un sistema de control interno de la empresa y consiste en el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y optimizar y rentabilizar, en definitiva, el negocio.

 

Con una auditoría interna de calidad, además de evaluar el funcionamiento de los sistemas implantados, se identifican las desviaciones que pueden existir e introducir medidas correctivas. Esto permite asegurar que el sistema de gestión de calidad sigue las directrices establecidas y que, por tanto, los clientes pueden seguir depositando su confianza en los productos o servicios de la empresa.

Así, a través de la auditoría interna, es más sencillo por parte de dirección comprobar que efectivamente se están llevando a término todas las funciones en cada uno de los departamentos, analizándose de manera objetiva y tomando medidas cuando así sea preciso.
La auditoría sirve para una empresa por las siguientes características:

  • En cuanto a términos relacionados con el estado de sus cuentas.
  • El cumplimiento de sus obligaciones.
  • El desarrollo de sus actividades potenciales.
  • La forma en la que la empresa explota todo su potencial en su ejercicio diario.
  •  La Auditoría interna donde se su vinculación con respecto a los trabajadores o sus capacidades para hacer frente a los pagos y al cumplimiento de la normativa legal.

El término auditoría es utilizado en diferentes contextos, con más énfasis en la administración de una empresa o entidad, lo que se conoce como auditoría interna, es un proceso realizado por un auditor independiente de la empresa, que recurre al examen crítico y sistemático de libros, cuentas y registros de la misma para corroborar si es correcto su estado financiero y si los comprobantes están adecuadamente presentados, de acuerdo a las normas contables vigentes de cada país.

 

Esto significa que son llevadas a cabo por el mismo personal de la empresa que dedica su tiempo a establecer una auditoría que valora el Sistema de Gestión de Calidad interno a la organización a la que pertenece.

De acuerdo a datos estadísticos, casi todas las organizaciones grandes suelen utilizar las Auditorías internas.

Estas centran su atención en la búsqueda de problemas, o lo que es lo mismo revisar que pueden estar causando alguna dificultad.

¿Quiénes Realiza La Auditoría Interna?

La auditoría interna será realizada por personas con conocimientos técnicos suficientes, tales como los auditores o una persona de la propia empresa con capacidad profesional suficiente para ello. Éstos deberán realizar su trabajo de manera imparcial, independiente y objetiva y manteniéndose siempre bajo el rigor profesional.

Asimismo, la organización deberá facilitar al auditor toda la información y archivos necesarios para realizar una investigación lo más precisa posible, permitiendo así evaluar de manera fiel y veraz lo que realmente sucede en el ámbito contable y financiero de la empresa.

En Despacho Contable nos encargamos de la contabilidad de tu empresa para que no tengas ningún problema con el SAT y puedas administrar tus recursos de manera más fácil, siempre podrás contar con nuestra ayuda especializada en tu negocio.