¿Qué Es Una Auditoría Externa?

Posted on

Aquí en Despacho Contable queremos que tengas por seguro que una auditoría es un proceso en el que una empresa se asegura un futuro viable y una seguridad económica a la par, por ello aquí en Despacho Contable te hablamos de las diferentes tipos de auditorías como la contable en este caso, para que puedas comprobar cómo se hacen y cuáles son sus beneficios dentro de una empresa. Además podrías contar con un software especializado en relaciones contables y financieras para que tu empresa esté al día con el pago de impuestos y no seas acreedor a una multa por el SAT.

Las empresas deben tratar de tener todos los cabos atados y cumplir con la normativa exigida en cada uno de sus procesos internos, para que en caso de que se realice una auditoría externa, el resultado sea favorable. De todos los tipos de auditoría que podemos encontrar, esta es una de las temidas por las empresas ya que las realiza una persona independiente de la empresa.

Con una auditoría externa de calidad, además de evaluar el funcionamiento de los sistemas implantados, se identifican las desviaciones que pueden existir e introducir medidas correctivas. Esto permite asegurar que el sistema de gestión de calidad sigue las directrices establecidas y que, por tanto, los clientes pueden seguir depositando su confianza en los productos o servicios de la empresa.

¿Qué Hace Una Auditoría Externa?

A través de la auditoría externa se realiza un análisis y control exhaustivos por parte de un auditor, el cual es totalmente ajeno a la actividad de la empresa, con el objetivo de emitir una opinión imparcial e independiente sobre el sistema de operación de la empresa y su control interno. Además, a través de la auditoría externa, se formulan sugerencias de mejora de la organización.

Tipos de Auditorías Externas

La auditoría externa se ejecuta a requerimiento de organismos oficiales, clientes u organismos de certificación (organizaciones privadas que certifican el cumplimiento de una norma de referencia).

Esta auditoría externa puede subdividirse del siguiente modo:

  • Auditorías de segunda parte. Solicitadas por un cliente de la empresa auditada, que le sirva de información previa a la realización de una compra o contratación para corroborar que realmente la empresa cumple con los requisitos legales.
  • Auditorías de tercera parte. Ejecutadas por una tercera parte independiente de la empresa auditada. Por ejemplo, las auditorías de cuentas, reguladas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la de certificación de los sistemas de gestión ISO 9001.

¿Cómo Se Realiza La Auditoría Externa?

Ésta la realiza un auditor externo, es decir alguien que no trabaja en la empresa auditada. Al no trabajar en la empresa se espera de él una visión más objetiva de la situación financiera real de la compañía. Los informes de una auditoría externa, a veces, se proporcionan con el interés de brindar esta información a un ente fuera de la empresa. Por eso las auditorías externas suelen ser útiles para, por ejemplo, solicitar un préstamo para la empresa, también lo son para cuando se quiere captar nuevos inversores, etc.

En Despacho Contable nos encargamos de la contabilidad de tu empresa para que no tengas ningún problema con el SAT y puedas administrar tus recursos de manera más fácil, siempre podrás contar con nuestra ayuda especializada en tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *