Consejos Para Llevar La Nómina de mi Negocio

Posted on

La nómina debe ser un  tema de suma importancia para las empresas, ya que son los patrones los principales obligados de cumplir a los trabajadores con la Ley Federal del Trabajo (LFT), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de forma adecuada, de hecho se pueden hacer acreedores a multas por parte de estos institutos si no se realiza de manera correcta.

Por ello en Despacho Contable te ayudamos a la realización de la nómina haciéndola mucho más sencilla con la automatización de procedimientos, pagos y llevar la contabilidad de tu negocio.

¿Qué es la nómina de las empresas?

La nómina es el registro de los días trabajados y los salarios percibidos por aquellos trabajadores al servicio de otros (patrones), en el que se establecen los conceptos de percepciones y deducciones para cada una de estas personas, en un período determinado.

 La nómina es el documento imprescindible dentro de las relaciones laborales entregado a los trabajadores. En él aparece el detalle del salario que recibe, junto con las deducciones que tiene dicho salario. Existen retenciones obligatorias marcadas por la legislación vigente, además de por otro tipo de conceptos como anticipos, o deducciones para seguros de salud.

¿Qué debe incluir la nómina de empleados de mi negocio?

  • Salario base.
  • Todos los complementos salariales individualizados
  • Horas extra.
  • Horas complementarias, en caso de contrato a tiempo parcial.
  • Pagas extraordinarias.
  • Salario en especie.

¿Cuáles son los descuentos legales que puede llevar una nómina?

Existen dos tipos de descuentos diferentes: los obligatorios por ley y los que apliquen por cualquier otro tipo de normativa. En el caso de los descuentos por ley, existen dos grupos de deducciones diferentes:

  1. Seguridad Social: La cotización a la Seguridad Social se compone de distintas deducciones, cada una de ellas calculada aplicando su propio porcentaje sobre la base de cotización: contingencias comunes, desempleo, incapacidad temporal entre otras.
  2. ISR: en el caso de los pagos a cuenta se realizará también el descuento de un porcentaje con la consideración de pago a cuenta para la declaración de la renta del trabajador. Este porcentaje es diferente para cada empleado, se calcula aplicando las diferentes normativas (estatal y autonómicas) al efecto sobre el Impuesto Sobre la Renta, siendo factor determinante para el cálculo de la retención, entre otros, las retribuciones anuales estimadas del trabajador y su tipo de relación laboral.

Consejos para llevar la nómina de mi negocio

Es muy importante que sepas sobre lo crucial que es un buen manejo de nómina en una empresa o un negocio, además que las claves para una ejecución correcta, sin duda debe guiarse por un sistema que establezca e implemente su control de manera periódica, y es por eso que te contamos sobre los aspectos básicos que debes tomar en cuenta:

  • Registrarte como patrón. al momento de contratar dos o más trabajadores tendrás que llevar a cabo la inscripción ante el Registro Federal del Contribuyente (RFC).
  • Dar de alta a tus empleados ante el SAT y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Establecer los días correspondientes de pago. se recomienda que los pagos sean en forma quincenal, sin embargo eres tú como empresa quien determinará la modalidad y cortes de pago, esto funciona para que lleves un mejor registro del manejo de nómina.
  • Declaración de impuestos. Esta es importante para la estabilidad de tu empresa, por lo que debes saber acerca de los plazos para subir al portal del SAT.
  • Utilizar software y registros contables. Comenzar a utilizar un software especializado para el manejo de nómina te ayudará a automatizar procesos, pues con esto conocerás sobre las horas trabajadas, control de asistencia y salarios, además de pagos extraordinarios.