¿Por Qué Una PyME Necesita Contador?

Posted on

¿Por qué una PyME necesita un contador?

Las pymes son pequeñas, medianas y micro empresas que proporcionan una gran parte de la economía del país gracias a las aportaciones de producción y distribución de bienes y servicios. Cuando pensamos en una pyme, lo primero que nos viene a la mente es su tamaño. Al fin y al cabo, es una empresa pequeña o mediana que se gestiona por los mismo empleados la mayoría de las veces y por ello requieren el mismo cuidado fiscal que cualquier otra empresa.

Las pequeñas y medianas empresas salen al mercado luego de apostar una cierta cantidad de dinero. El proceso de contabilidad financiero es la única vía confiable para determinar la rentabilidad de una empresa de cualquier tamaño. Sólo siguiendo estos pasos se podrá ver el detalle de la rentabilidad de la inversión que se está haciendo en un determinado negocio.

La definición de pyme tiene en cuenta, por un lado, los efectivos de la empresa (empleados), el volumen de negocios anual y el balance general anual y, por otro, el volumen de recursos externos a los que tiene acceso (como propiedades o vínculos con una empresa mayor como en el caso de una franquicia).

Para llevar un buen registro contable se debe de tener un buen contador o grupo de contadores calificados que tengan la capacidad y la experiencia necesarias para ello, por ello, muchas de las pequeñas microempresas, no cuentan con un departamento contable que realice estas funciones y suelen contratar a un contador, firma o despacho contable para que se haga cargo de estas tareas.

En definitiva, la Contabilidad Financiera, a través del registro, estructuración y obtención de información tan valiosa como:

  • Liquidez.
  • Solvencia.
  • Solidez.
  • Ciclo de caja.
  • Rentabilidad económica o rentabilidad financiera.

¿En qué ayuda tener un contador para PyME?

La inmediata instalación de las soluciones fiscales ayuda a la formalización de los negocios y permite tener más control de las ventas realizadas, ya que de esta manera todas las áreas del comercio pueden trabajar bajo las mismas condiciones, aumentando la equidad y disminuyendo la competencia desleal.

Las soluciones fiscales son muy complejas y su sistemas de facturación es muy sencillo de utilizar para facturar que van, desde un software en la computadora de su negocio, hasta una caja registradora, pasando por distintos tipos de impresoras autorizadas por la SAT. Almacenan la información de sus ventas y generan un reporte electrónico que se remite a Impuestos Internos cada mes.
No es tarea fácil administrar las cuentas por sí mismo y los atributos que presentar cuentas a las organizaciones responsables a la hora de pagar los impuestos y administrar los recursos, por ello un contador para PyME se vuelve indispensable.

Para una mejor gestión con un Software para PyME que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros en Despacho Contable y podrás hacer un presupuesto con facilidad para empezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.