Solución Para Control de Nómina

Posted on

Solución para control de Nómina

Las operaciones propias de una empresa ya son en sí mismas un punto de atención, sin embargo nunca hay que descuidar las tareas contables por el peso que tienen en la gestión con el personal. El control de nóminas es un gran ejemplo ya que no solo consiste en pagar a tiempo el sueldo o salario mensual de los trabajadores de la empresa. También incluye tener una buena visión de todos los empleados y de sus circunstancias específicas: situación personal, finiquitos, fondos de ahorro, vacaciones, bajas, pago de tiempo extra, etc. 

La gestión de nóminas es necesaria desde el momento en el que una empresa tiene trabajadores a su cargo. Claro que no requiere el mismo trabajo gestionar las nóminas de una microempresa que las de una pyme o una gran empresa. De todas formas la gestión de nóminas es una actividad esencial, al margen del número de trabajadores de la empresa, y hay que hacerlo bien, ya que los errores pueden salir caros.

En cualquier organización es imprescindible el buen manejo y atención que se tenga para el control de nómina.

Es importante el asesoramiento para saber si la empresa está realizando de buena manera estas tareas, enfocándose al apego a la ley con las correspondientes prestaciones, tales como seguro social, créditos para viviendas y ahorros para un retiro, toda esta cuestión debe ser controlada por el personal de áreas administrativas y financieras de su empresa.

¿Cómo debe llevar la nómina en mi empresa?

Importante que sepas sobre lo crucial que es un buen manejo de nómina en una empresa, además que las claves para una ejecución correcta, sin duda debe guiarse por un sistema que establezca e implemente su control de manera periódica, y es por eso que te contamos sobre los aspectos básicos que debes tomar en cuenta:

  • Registrarte como patrón, al momento de contratar dos o más trabajadores tendrás que llevar a cabo la inscripción ante el Registro Federal del Contribuyente (RFC).
  • Dar de alta a tus empleados, ante el SAT y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Establece los días correspondientes de pago, se recomienda que los pagos sean en forma quincenal, sin embargo eres tú como empresa quien determinará la modalidad y cortes de pago, esto funciona para que lleves un mejor registro del manejo de nómina.
  • Declaración de impuestos, esta es importante para la estabilidad de tu empresa, por lo que debes saber acerca de los plazos para subir al portal del SAT.
  • Software y registros, si puedes asesorarte para la compra de un software para el manejo de nómina te ayudará, pues con esto conocerás sobre las horas trabajadas, control de asistencia y salarios, además de pagos extraordinarios

Ventajas de utilizar Despacho Contable para el control de nómina

Hay muchas ventajas de dejar que Despacho Contable para el control de nómina. Además de conseguir una mayor eficiencia, ya que nos especializamos en ello, se está al día de la nueva normativa, se tienen los datos precisos y por ello se reducen los errores.