Pago de Impuestos para FreeLancer

Posted on

Todos los mexicanos que perciben algún ingreso, tanto por salario como por honorarios, tienen la obligación de pagar el impuestos. Para este 2022, este porcentaje que se toma de lo obtenido al mes se verá disminuido durante todo el ejercicio anual.

¿Qué es un FreeLancer?

Son aquellas personas que trabajan por su cuenta de forma independiente para diversos clientes o empleadores que contratan sus servicios.  Por esta razón, se han creado nuevos empleos que pueden ser realizados en línea o tradicionalmente. 

En la actualidad, cada vez más profesionistas prefieren trabajar por su cuenta, sin depender de un Contrato Laboral, tener un horario fijo y recibir órdenes de un patrón. 

Freelancer es persona moral o física

Persona física: Para el SAT, es una persona que puede prestar servicios, rentar inmuebles, realizar actividades comerciales, trabajar por un salario, etcétera.
Persona moral: La conforma un grupo de personas, es una empresa, institución, organización, asociación, corporación o fundación.

Si eres freelance eres una persona física porque una empresa está requiriendo tus servicios y tú haces esos proyectos independientemente. Ahora que ya tienes claro eso, sigue estos pasos porque son oro molido:

  1. Un freelancer tiene que darse de alta en el SAT para que generar una firma electrónica (recuerda que también es conocida como e.firma y FIEL)
  2. Si eres freelance y el pago es por honorarios no olvidar que el régimen fiscal será “servicios profesionales”.

¿Qué impuestos tienen que pagar FreeLancers?

Cuando un freelancer emite facturas por servicios, básicamente tiene que pagar dos impuestos: IVA y el ISR. El IVA es un impuesto fijo que a su vez se paga en distintos productos y servicios y equivale al 16% en el centro del país y al 8% en estados fronterizos. Sin embargo, el ISR no funciona de la misma manera, este impuesto no es fijo y varía entre el 1.92% y 35% como persona física con actividad empresarial.

Régimen fiscal de un freelancer

El Resico te permitirá combinar tus ingresos por tus actividades como freelancer con tus ingresos como asalariado, arrendatario, o ingresos por intereses.

as principales ventajas del Régimen de Incorporación Fiscal son: 

  • El primer año no pagarás impuesto sobre la renta (ISR) y el segundo año solamente pagarás el 10% y así sucesivamente aumenta hasta cumplir los 10 años. 
  • Si tus ingresos anuales no exceden de $300,000, no pagarás Impuesto al Valor Agregado, ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).  

¿Qué es el régimen Simplificado de Confianza?

El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos.

Soy freelance, ¿puedo deducir impuestos? 

Si, de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, puedesdeducir los gastos considerados indispensables para realizar tus actividades.  

Estas deducciones aplican para ISR y podrás acreditar el IVA para aquellos gastos que sean deducibles de ISR.  También puedes deducir gastos por viáticos en los viajes de trabajo, sin embargo, el gasto en alimentos está limitado a $750 por día si sales a territorio nacional y a $1,500 si es al extranjero. 

Puedes sumar a tus deducciones de gastos indispensables, los personales como servicios médicos, dentales, funerarios, etc, que deben ser menores al 15% de tus ingresos anuales. 

El pago de los impuestos en México es algo de gran importancia para todas las personas, incluyendo los freelancers. Algunos consejos que puedes considerar son implementar tecnología para optimizar el seguimiento de los flujos de dinero, usar los recursos económicos de forma apropiada, asesorarte e informarte correctamente y buscar siempre cumplir con el pago de impuestos en las fechas establecidas por la autoridad.

Consigue el mejor contador fiscal para Free Lancer con Despacho Contable

Puedes cumplir tus metas fiscales para una mejor gestión fiscal con Despacho Contable, que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad para empezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.