Hacer Auditoría Interna en Empresa

Posted on

Aquí en Despacho Contable sabemos que las estrategias empresariales más modernas y organizadas son el motor de vida de las empresas de todos tamaños; la implementación de las mismas les ha permitido llegar a ser los principales proveedores de productos y servicios en todo el mundo. En este sentido, si crecer como empresa es un objetivo primordial, lo mejor es que comiencen a tomar en cuenta las estrategias más modernas para lograr tener una gran organización con los procesos de auditoría interna adecuado que les permita abarcar mejores procesos de organización financiera. Una de esas estrategias es la de formar una auditoría interna contable y financiera.

¿Qué es una auditoría interna?

 La auditoría interna la que se enfoca en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Esta actividad se hace de manera independiente con el fin de generar valor y mejorar las operaciones del negocio. La auditoría interna es un sistema de control interno de la empresa y consiste en el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y optimizar y rentabilizar, en definitiva, el negocio.

Así, a través de la auditoría interna, es más sencillo por parte de dirección comprobar que efectivamente se están llevando a término todas las funciones en cada uno de los departamentos, analizándose de manera objetiva y tomando medidas cuando así sea preciso.

Una auditoría interna se realiza por la necesidad que tienen las organizaciones de mantener el control para hacer más eficaz su funcionamiento. A través de la auditoría se revisa el sistema de control interno, las políticas y procedimientos definidos para proteger los activos del negocio y, de esta forma, poder evitar fraudes, sabotajes e incrementar la eficiencia y eficacia operativa.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer una auditoría?

El término auditoría es utilizado en diferentes contextos, con más énfasis en la administración de una empresa o entidad, lo que se conoce como auditoría interna, es un proceso realizado por un auditor independiente de la empresa, que recurre al examen crítico y sistemático de libros, cuentas y registros de la misma para corroborar si es correcto su estado financiero y si los comprobantes están adecuadamente presentados, de acuerdo a las normas contables vigentes de cada país.

El proceso de contabilidad financiero incluye una auditoría interna, ya que es la única vía confiable para determinar el buen funcionamiento financiero dentro de una empresa de cualquier tamaño. Sólo siguiendo estos pasos se podrá ver el detalle de la rentabilidad de la inversión que se está haciendo en un determinado negocio y por ello tener un sistema confiable de contabilidad financiera asegura tener al día el pago de impuestos y mantener la finanzas internas en buen estado.