¿PyME necesita Contador?

Posted on

En Despacho Contable entendemos que las nuevas formas de negocio se han desarrollado mucho más a partir de la pandemia global ahora son organizadas de una manera diferente y estas ahora son el motor de vida de las empresas multinacionales; la implementación de las mismas les ha permitido llegar a ser los principales proveedores de productos y servicios en todo el mundo. Conforme tu negocio comienza a crecer, la complejidad financiera y el número de reglas fiscales que tienes que cumplir puede rápidamente llegar a ser agobiante. En ésta situación, contratar a un contador se puede considerar menos un gasto y más una inversión que pagará dividendos rápidos.

Para mantener las finanzas de la empresa en un estado saludable, es necesario preocuparse de una serie de procedimientos como el pago de facturas, las operaciones tributarias, el pago a los trabajadores y, no menos importante, la administración del flujo de efectivo y el análisis del balance general, lo cual permite medir objetivamente el progreso de una pequeña y mediana empresa. Las PyMES deben de tener una manera de organizar sus procesos de contabilidad de manera más precisa y de forma automática siendo que esta área de una empresa es muy importante para poder desarrollarse de manera digital.

¿Qué son las PyME?

as pymes son pequeñas, medianas y micro empresas que proporcionan una gran parte de la economía del país gracias a las aportaciones de producción y distribución de bienes y servicios. Cuando pensamos en una pyme, lo primero que nos viene a la mente es su tamaño. Al fin y al cabo, es una empresa pequeña o mediana que se gestiona por los mismo empleados la mayoría de las veces y por ello requieren el mismo cuidado fiscal que cualquier otra empresa.

¿Las PyME necesitan contador?

Las soluciones fiscales son muy complejas y los sistemas de facturación significan un gasto de utilizar para facturar que van, desde un software en la computadora de su negocio, hasta una caja registradora, pasando por distintos tipos de impresoras autorizadas por la SAT. Almacenan la información de sus ventas y generan un reporte electrónico que se remite a Impuestos Internos cada mes, por ello un contador es indispensable en la labor de hacer todos estos procesos contables.

Si contratas a un contador, puedes simplemente entregar tus registros y dejarlos que hagan todos los cálculos y llenen tu declaración al final del año. Un buen contador sabrá todas las reglas relevantes, así que puedes estar seguro que no vas a omitir nada.

En definitiva, la Contabilidad Financiera, a través del registro, estructuración y obtención de información tan valiosa en procesos como:

  • Liquidez.
  • Solvencia.
  • Solidez.
  • Ciclo de caja.
  • Rentabilidad económica o rentabilidad financiera.

Más allá de la simple ecuación financiera de si es más barato tercerizar que hacer tu mismo tu contabilidad, hay varios beneficios de contratar un contador que pueden ayudar a inclinar la balanza más hacia la tercerización. Un buen despacho contable no sólo toma la carga de preparar una declaración de impuestos, sino también puede a veces ahorrarte dinero en tu cuenta fiscal.

Beneficios de contar con Despacho Contable para PyME

  • Asesoría de servicios contables post adquisición
    Lo apoyamos para alcanzar los requerimientos contables de integración-separación de corto y mediano plazo subsecuentes a un proceso de fusión o adquisición
  • Asesoría en el proceso de reporte financiero
    Ayudamos a su organización a desarrollar un proceso de cierre contable consistente y sostenible, priorizando la calidad de los datos, simplificando el flujo de la información y reduciendo el tiempo de preparación de sus estados financieros.
  • Asesoría contable
    Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimiento para apoyarlo en aquellas transacciones y eventos que pudieran requerir análisis contables complejos, tales como combinaciones de negocio, opciones sobre acciones, consolidación financiera, contabilización de instrumentos financieros derivados / contabilidad de coberturas, entre otros.
  • Asesoría de reporteo en una OPI
    Si su organización está próxima a emitir valores en México o en el extranjero, nosotros lo ayudamos a asegurarse de que todos los requisitos contables y aquellos relacionados con el proceso de reporte son adecuadamente cubiertos según la regulación de la jurisdicción correspondiente

Las leyes fiscales son complejas, después de todo, y puede haber deducciones especiales o exenciones que desconoces. O quizá al estructurar tu negocio o tus transacciones de manera diferente, puedes hacer negocios de una manera más eficiente con respecto a los impuestos.