Registro de PyME ante el SAT

Posted on

Las pymes son pequeñas, medianas y micro empresas que proporcionan una gran parte de la economía del país gracias a las aportaciones de produccióny distribución de bienes y servicios. Cuando pensamos en una pyme, lo primero que nos viene a la mente es su tamaño. Al fin y al cabo, es una empresa pequeña o mediana que se gestiona por los mismo empleados la mayoría de las veces y por ello requieren el mismo cuidado fiscal que cualquier otra empresa.

Las pequeñas y medianas empresas salen al mercado luego de apostar una cierta cantidad de dinero. El proceso de contabilidad financiero es la única vía confiable para determinar la rentabilidad de una empresa de cualquier tamaño. Sólo siguiendo estos pasos se podrá ver el detalle de la rentabilidad de la inversión que se está haciendo en un determinado negocio.

Una vez que se ha decidido emprender un negocio, es importante darlo de alta ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Este es el primer paso para registrar formalmente a una empresa. Para iniciar el registro, es necesario definir el tipo de empresa que se establecerá, pues de esto dependerá el desarrollo del negocio, así como los procesos fiscales, contables y administrativos que se llevarán a cabo.

¿Qué PyMES pueden registrarse ante el SAT?

La inmediata instalación de las soluciones fiscales ante ayuda a la formalización de los negocios y permite tener más control de las ventas realizadas, ya que de esta manera todas las áreas del comercio pueden trabajar bajo las mismas condiciones y poder pagar los impuestos. Las siguientes pequeñas y medianas empresas pueden inscribirse ante el SAT y evitar problemas fiscales:

  • Manufacturera
  • Servicios
  • Comercio
  • Construcción
  • Agricultura, ganadería y pesca
  • Finanzas
  • Minería
  • Negocios
  • Venta de productos
  • Venta de servicios

Pasos para registrar una PyME ante el SAT

  • Solicitar una cita en el SAT, la institución oficial para el registro empresarial; podemos hacer cita por Internet en el portal oficial o vía telefónica llamando al (01800) 463-6728.
  • Registrarnos bajo el régimen fiscal adecuado para las actividades que el negocio realizará; para cualquier régimen debemos presentar el CURP o acta de nacimiento del representante legal, identificación oficial (credencial de elector, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del servicio militar) y comprobante de domicilio fiscal.
  • Tramitar con un notario público el acta constitutiva de la empresa y presentarla en las oficinas del SAT.
  • Una vez que registrada la empresa, obtendremos el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y, con este documento, posteriormente debemos tramitar la Firma Electrónica (FIEL) para generar un Certificado de Sello Digital (CSD).

Otra opción de registro ante el SAT es mediante el notario público que realizó la constitución de la empresa. Para este caso necesitarás una copia certificada del poder notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal o una carta poder firmada ante dos testigos con firmas ratificadas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.

¿Para qué una PyME se inscribe ante el SAT?

Para generar un negocio formal y cumplir con las obligaciones fiscales, haciendo crecer tu credibilidad y confianza.

Otra ventaja de dar de alta tu negocio ante la SHCP y SAT es que te permitirá acceder a un mercado con más proyección que el del sector informal ya que contarás con redes empresariales que te conecten con nuevos proveedores y clientes.

¿Qué hacer después de registrarse ante el SAT?

Las soluciones fiscales son muy complejas y su sistemas de facturación es muy sencillo de utilizar para facturar que van, desde un software en la computadora de su negocio, hasta una caja registradora, pasando por distintos tipos de impresoras autorizadas por la SAT. Almacenan la información de sus ventas y generan un reporte electrónico que se remite a Impuestos Internos cada mes.
No es tarea fácil administrar las cuentas por sí mismo y los atributos que presentar cuentas a las organizaciones responsables a la hora de pagar los impuestos y administrar los recursos, por ello un contador para PyME se vuelve indispensable.