Importancia del RFC Para Pagar Impuestos

Posted on

Seguramente todos hemos escuchado sobre el RFC pero cual es la importancia real para una empresa, en Despacho Contable te escribimos de todo lo relacionado con el RFC porqué es tan importante

¿Que significa el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave única que identifica como contribuyentes a las personas físicas o morales en México.

Se compone de 13 caracteres alfanuméricos, lo asigna el SAT y sirve para controlar el pago de impuestos frente a este organismo. Toda persona física o moral que realice alguna actividad económica susceptible de tributar impuestos, debe hacer su inscripción en el RFC.

Para qué sirve el RFC del SAT

Con el RFC puedes hacer múltiples cosas. Estas son algunas de ellas:

  • Tener acceso a programas sociales o becas.
  • Abrir cuentas bancarias.
  • Vender propiedades.
  • Tener acceso a la seguridad social.
  • Participar en las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro).

¿Quiénes deben Tramitar el RFC?

Deben tramitar el RFC todos los contribuyentes: trabajadores en empresas o en el gobierno, propietarios de empresas – Régimen de Incorporación Fiscal- y trabajadores independientes.

Hay dos formas de tramitarlo:

  • En el portal del SAT en Internet. Para ello sólo necesitas tu CURP.
  • En las oficinas del SAT: en este caso necesitas tu identificación oficial, acta de nacimiento o CURP, y un comprobante de domicilio reciente.

En ambos casos, obtienes el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) inmediatamente.

Cualquier mexicano puede tramitar su RFC sin ningún coste. Por el hecho de tramitar el RFC no adquieres ninguna obligación fiscal y no deberás presentar ningún tipo de declaración ante el gobierno hasta que empieces una actividad económica que suponga el pago de impuestos.

 

La clave se construye de un modo u otro en función de si se trata de una persona física o de una persona moral o empresa.

El RFC para personas físicas se forma de este modo:

  • Primera letra y primera vocal interna del apellido paterno.
  • Primera letra del apellido materno.
  • Primera letra del primer nombre del contribuyente.
  • Fecha de nacimiento en formato aa/mm/dd.
  • Homoclave (asignado por el SAT).

Este es un ejemplo:

Homoclave en el RFC

Para personas morales o empresas, se forma de este modo:

Si el nombre de la empresa tiene tres palabras, usar la primera letra de cada una. Si tiene dos, usar la primera de la primer palabra, y las primeras dos de la segunda. Si tiene una, usar sus primeras tres letras.
Fecha de constitución de la empresa en formato aa/mm/dd.
Homoclave (asignada por el SAT).

Tipos de Regímenes Fiscales

Los regímenes fiscales más comunes a los que pueden acojerse los contribuyentes son:

  • Sueldos y salarios: para personas físicas que obtienen ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado; por ejemplo, los trabajadores de una empresa o del gobierno.
  • Prestación de servicios profesionales: para personas que dan un servicio a un cliente de manera independiente. Por ejemplo, los médicos, arquitectos, dentistas, ingenieros…
  • Régimen de Incorporación Fiscal: para las personas que tienen un negocio; por ejemplo, estéticas, talleres mecánicos, abarrotes, misceláneas. Las personas con un comercio o negocio que se registren bajo este régimen podrán tener varios beneficios, como el acceso a la seguridad social, no pagar impuestos durante el primer año y obtener créditos para iniciar o hacer crecer su negocio.
  • Recuerda que el régimen al que debes pertenecer lo determina el tipo de actividad que realizas. También puedes estar en más de un régimen a la vez con el mismo RFC.

En conclusión el RFC nos sirve como comprobante para generar la factura y que esta a su ves te sirve como comprobante para tus gastos de Viajes.

“No Hay Nada Mejor que tener una Empresa al corriente Contablemente hablando. Gracias a Despacho Contable y Fiscal CDMX”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *