cropped-banner-contabilidad.jpg

¿Cómo Se Cobra el IVA?

Posted on

En la casi todas las cosas que compramos para nuestro día a día, pagamos cierta cantidad de IVA por artículo sin embargo a pesar de que es un tema del que mucho se habla en el día a día, la realidad es que no todos saben d qué se trata este impuesto, por eso en Despacho Contable te decimos cómo funciona el cobro del IVA, quiénes lo tienen que pagar y qué artículos o actividades están exentas de impuesto.

¿Qué Es El IVA?

El Impuesto al Valor Agregado es una tasa calculada sobre consumo sea de productos o servicios o bien de operaciones comerciales e importaciones.

Se le conoce como impuesto indirecto porque a diferencia de los impuestos que se aplican de manera directa, no afecta los ingresos percibidos, si no que se refleja más bien en los costos de producción y venta de todas las empresas dedicadas sobre todo a las actividades comerciales.

Es un impuesto que se deduce de los precios que los consumidores pagan por los productos que consumen o sea que éste es un impuesto que normalmente no es recibido por el fisco a través de sus contribuyentes directamente.

¿Cómo Se Cobra el IVA?

El cobro de este impuesto se realiza cuando una empresa vende algún producto o servicio por el que emite una factura, sabemos que hay algunas empresas que “por su giro” es decir, dependiendo del tipo de empresa de que se trate, tienen derecho a que se les reembolse el IVA que han pagado a otras empresas de las que han obtenido productos o servicios para lograr obtener el producto final por el que sus consumidores pagan.

En la actualidad el IVA va del 16% en la zona centro de México y del 13% en las zonas fronterizas.

¿Quién debe pagar el IVA?

Algo caracteriza el IVA respecto a los demás tributos es que intervienen dos personasdistintas:

  • Contribuyentes: que soportan el pago del impuesto con dinero de su bolsillo, y que resulta que es toda la población.
  • Sujetos pasivos: la persona que recauda el impuesto y lo ingresa en Hacienda, que son los empresarios y profesionales que realizan actividades sujetas y no exentas de IVA.

En otros impuestos ambas cualidades coinciden en la misma persona pero no en el IVA.

¿Qué Actividades están exentas de IVA?

Existen una serie de actividades que están exentas de IVA, es decir, el prestador del servicio no debe repercutir el impuesto a quién lo recibe, de igual forma es  importante mencionar que de todos los impuestos que pagamos mensualmente, aunque la ley menciona cuatro diferentes tasas de IVA realmente las más importantes a aplicar son solo tres ya que como he venido diciendo, hay ciertos servicios que están exentos del pago de este impuesto, estos servicios en particular pertenecerían a lo que llamamos TASA CERO la cual no paga el impuesto.

  • La  tasa CERO se aplica en caso de:

    1. Venta de animales y /o vegetales.
    2. Venta de medicinas (de patente).
    3. Venta de hielo y agua natural (sin gas ni compuestos).
    4. Comercialización de ixtle, palma y lechuguilla.
    5. Tractores para desarrollo agrícola.
    6. Plaguicidas, fungicidas, herbicidas etc.
    7. Invernaderos equipados para poder controlar la temperatura y humedad de las plantas y flores que en ellos se conserven.
    8. Oro, joyería y piezas artesanales de orfebrería.
    9. Libros, revistas etc.

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro que es el IVA cómo se cobra en México, así también te ayudaremos a tener tus finanzas al corriente contablemente con un servicio de administración especializado en finanzas y servicios fiscales.

Únete a nosotros y ten la tranquilidad de que tu empresa puede tener todo al corriente en la contabilidad con Despacho Contable

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *