¿Cómo Registrar Una Empresa Ante el SAT?

Posted on
Aquí en Despacho Contable queremos que sepas cómo puedes estar registrado ante el sat para cumplir con tus obligaciones fiscales a la hora de emprender una nueva empresa.

¿Cómo Registrar mi Empresa ante el SAT?

Una de las primeras tareas al incursionar en el mundo del emprendimiento es registrar tu empresa ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el SAT . Es importante que te formalices como persona física para que puedas operar tu negocio con todos los estatus legales y disfrutar de beneficios como programas gubernamentales de financiamiento, créditos de instituciones bancarias y servicios de salud para tus trabajadores.

Lo primero que debes de definir es el tipo de empresa que vas a crear, pues esta decisión marcará tu desarrollo empresarial y obligaciones legales, fiscales, contables y administrativas. En México, los principales tipos de registro son persona moral, persona física con actividad empresarial, sociedad anónima, sociedad civil, asociación civil y SAS.

Una vez que se ha decidido emprender un negocio, es importante darlo de alta ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Este es el primer paso para registrar formalmente a una empresa.

Para iniciar el registro, es necesario definir el tipo de empresa que se establecerá, pues de esto dependerá el desarrollo del negocio, así como los procesos fiscales, contables y administrativos que se llevarán a cabo.

Las opciones para registrar una empresa son: persona moral, persona física con actividad empresarial, sociedad anónima, sociedad civil y asociación civil; sin embargo, las dos últimas no son sociedades mercantiles, sino organizaciones sin fines de lucro que no persiguen beneficios económicos sino sociales o comunitarios.

Necesitarás los siguientes documentos:

  • CURP o acta de nacimiento del representante legal
  • Identificación oficial vigente (credencial para votar expedida por el INE, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, credencial del INAPAM para personas adultas mayores)
  • Comprobante de domicilio fiscal
  • Acta constitutiva de la empresa (este documento es expedido por un notario público)

Tu empresa también puede ser inscrita ante el SAT mediante el notario que realizó su constitución. Para esto se necesitará una copia certificada del poder notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal o una carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.

Si éste fue otorgado en el extranjero deberá estar debidamente apostillado o legalizado y haber sido formalizado ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con traducción al español realizada por perito autorizado.

¿Qué tipo de empresas se pueden registrar?

Recuerda que existen diferentes formas de registro como:

  •  Persona moral

Se trata de una empresa en donde no existe la persona como individuo, sino que es un grupo de personas que han creado una organización para cumplir con los objetivos empresariales internos.

  •  Persona física con actividad empresarial

Este punto aplica cuando una persona realiza actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas, sin importar el monto de sus ingresos.

  •  Sociedad civil y Asociación civil

En el caso de las últimas dos formas, estas no son consideradas sociedades mercantiles, sino que están constituidas sin fines de lucro; es decir, una empresa que no persigue un beneficio económico sino que tiene una finalidad social, humanista o comunitaria.

Los pasos a seguir para darnos de alta son:

  • Solicitar una cita en el SAT, la institución oficial para el registro empresarial; podemos hacer cita por Internet en el portal oficial o vía telefónica llamando al (01800) 463-6728.
  • Registrarnos bajo el régimen fiscal adecuado para las actividades que el negocio realizará; para cualquier régimen debemos presentar el CURP o acta de nacimiento del representante legal, identificación oficial (credencial de elector, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del servicio militar) y comprobante de domicilio fiscal.
  • Tramitar con un notario público el acta constitutiva de la empresa y presentarla en las oficinas del SAT.
  • Una vez que registrada la empresa, obtendremos el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y, con este documento, posteriormente debemos tramitar la Firma Electrónica (FIEL) para generar un Certificado de Sello Digital (CSD).

Otra opción de registro ante el SAT es mediante el notario que realizó la constitución de la empresa. Para este caso necesitarás una copia certificada del poder notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal o una carta poder firmada ante dos testigos con firmas ratificadas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.

¿Para qué inscribo mi empresa ante la Secretaria de Hacienda?

Para generar un negocio formal y cumplir con las obligaciones fiscales, haciendo crecer tu credibilidad y confianza.

Otra ventaja de dar de alta tu negocio ante la SHCP y SAT es que te permitirá acceder a un mercado con más proyección que el del sector informal ya que contarás con redes empresariales que te conecten con nuevos proveedores y clientes.

Probablemente al registrar tu negocio te preguntes qué tipo de empresa es la que más nos conviene; las opciones para registrarlo son: persona moral, persona física con actividad empresarial, sociedad anónima, sociedad civil y asociación civil; las dos últimas no son sociedades mercantiles, sino sin fines de lucro, empresas que no persiguen beneficios económicos sino sociales o comunitarios. Antes de registrar nuestro negocio podemos solicitar la ayuda de un contador o de un abogado especializado para recibir la asesoría necesaria.

También puedes hacer el trámite presencialmente en una Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente con los siguientes documentos: original del acta de nacimiento o CURP, original del comprobante de domicilio, original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional).

Esperamos que con esta información te quede más claro a qué régimen perteneces y recuerda que en Despacho Contable tienes una mano las 24 horas del día para ayudarte de tus finanzas y contabilidad de tu empresa de forma personalizada y con la mejor atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *