¿Qué Son Las Una Auditorías en Una Empresa?

Posted on

Aquí en Despacho Contable queremos que sepas qué es una Auditoría  ya que son una parte muy importante para las empresas debido a que esta actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables.

Esto ocurre siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros.

¿Qué es una auditoría?

Una auditoría es el reflejo en su más puro estado de la contabilidad y uso de los recursos en una empresa.

La definición de auditoría de alguna manera se entiende como el proceso relacionado llevado a cabo en una empresa con el objetivo principal de recopilar información de la contabilidad empresarial.

¿Para qué sirve una Auditoría?

La auditoría sirve para a prueba una empresa:

  • En cuanto a términos relacionados con el estado de sus cuentas.
  • El cumplimiento de sus obligaciones.
  • El desarrollo de sus actividades potenciales.
  • La forma en la que la empresa explota todo su potencial en su ejercicio diario.

Hablamos pues de la auditoría interna donde se su vinculación con respecto a los trabajadores o sus capacidades para hacer frente a los pagos y al cumplimiento de la normativa legal.

El término auditoría es utilizado en diferentes contextos, con más énfasis en la administración de una empresa o entidad, lo que se conoce como auditoría contable, es un proceso realizado por un auditor independiente de la empresa, que recurre al examen crítico y sistemático de libros, cuentas y registros de la misma para corroborar si es correcto su estado financiero y si los comprobantes están adecuadamente presentados, de acuerdo a las normas contables vigentes de cada país.

De igual manera, en una empresa es de suma importancia la auditoría jurídica que consiste en verificar todos los aspectos legales de la empresa o de situaciones concretas, con el fin de subsanar oportunamente algún incumplimiento legal, como por ejemplo: la verificación de los requisitos para cada actividad económica, la relación laboral con los empleados, la constitución de la empresa, entre otros.

Las auditorias son confidenciales y, al final de ellas se presentan un informe detallado sobre que se examinó, el diagnostico jurídico, sugerencias que permitan a la empresa seguir en crecimientos y lograr sus objetivos económicos y, por último, las conclusiones por parte del auditor.

¿Qué Debe Revisar Una Auditoría?

  • Revisar las cuentas con el objetivo de ver si la empresa ha utilizado sus recursos de forma eficiente y eficaz.
  • Revisar y verificar los distintos informes ofrecidos por la empresa sobre su actividad económica y comprobar que sea una imagen fiel de la misma.
  • La auditoría y, por tanto, el auditor tiene que ser totalmente independiente.
    • Eso es básico para legitimar el proceso y reflejar la realidad.
  • Permitir conocer los problemas que la empresa está teniendo en el momento.

¿Por qué es importante auditar una empresa?

Primeramente, una empresa tiene que demostrar que el uso de sus recursos es eficiente, dado que hay personas que dependen de la actividad que realiza.

Por ejemplo:

  • Acreedores.
  • Sus propios trabajadores.

Mientras que las empresas tienen que hacer frente a todas las regulaciones legales como el pago de impuestos de una manera fiel.

Para finalizar, la auditoría implica dar confianza a futuros acreedores que la empresa pueda tener.

¿Qué Tipos de Auditorías Existen?

La auditoría como recurso legal ha evolucionado en las últimas décadas dando lugar a varias especialidades.

En la actualidad se conocen 5 principales tipos de auditoría que se diferencian básicamente por los objetivos y los agentes que la realizan.

A continuación hablaremos acerca de los tipos de auditoría:

Auditoría externa o legal:

La idea del procedimiento es verificar que el estado patrimonial y las operaciones de una empresa concuerdan con los registros oficiales.

En estos casos, el auditor es una persona independiente que no tiene nada que ver con la compañía.

  • Se trata de un examen de las cuentas que se realiza por petición legal.

Auditoría interna:

En este caso se trata de un proceso de evaluación que realizan los miembros de la propia compañía.

El objetivo casi siempre es revisar los procesos que tienen lugar en ella y a partir de ahí proponer soluciones.

  • Esta auditoría es voluntaria o como mucho solicitada por la gerencia.

Auditoria operativa:

Aunque puede ser realizada tanto por un agente externo como por uno interno, lo que se busca es revisar los procedimientos que forman parte del día a día y mejorar el nivel de productividad.

Un buen ejemplo de este tipo de auditoría es la que se realiza para determinar si una empresa cumple con los estándares mínimos de calidad.

  • Su objetivo central es aumentar el rendimiento de una compañía, es decir, va más allá de la revisión de los estados financieros.

Auditoría pública o gubernamental:

Su objetivo es revisar los estados financieros de las empresas e identificar cualquier tipo de irregularidad, como por ejemplo la evasión de impuestos, la financiación injustificada o el incumplimiento de las leyes laborales.

  • Es la que se realiza directamente por petición de una entidad gubernamental.

Auditoría informática:

Casi todas las empresas dependen de sistemas informáticos.

Por ello, es preciso realizar cada cierto tiempo una evaluación de los mismos y, si el caso lo exige, actualizarlos y adaptarlos a los requerimientos del contexto.

Los dos principales tipos de auditoría informática son las que se realizan en sistemas informáticos (SIC) y las de procesos electrónicos de datos.

¿Qué te recomienda Despacho Contable?

Esto significa que son llevadas a cabo por el mismo personal de la empresa que dedica su tiempo a establecer una auditoría que valora el Sistema de Gestión de Calidad interno a la organización a la que pertenece.

De acuerdo a datos estadísticos, casi todas las organizaciones grandes suelen utilizar las Auditorías internas.

Estas centran su atención en la búsqueda de problemas, o lo que es lo mismo revisar que pueden estar causando alguna dificultad.

En Despacho Contable nos encargamos de la contabilidad de tu empresa para que no tengas ningún problema con el SAT y puedas administrar tus recursos de manera más fácil, siempre podrás contar con nuestra ayuda especializada en tu negocio.

¿Qué soluciones te da Despacho Contable?

Solución Contable:

Sistemas de Planeación, Planeación de Utilidades, Análisis Costo Beneficio, Manejo de Cuentas Bancarias, Preparación Pago Nóminas e Impuestos y Control Presupuestal

Solución Fiscal:

Legal Corporativo, Legal Fiscal, Seguro Social e Infonavit, Contribuciones Locales, Consolidación Fiscal, Derecho Laboral

Solución en el SAT:

Evaluación de proyectos, Análisis e interpretación de estados financieros, Análisis y necesidades de financiamiento, Portafolio de instrumentos de inversión, Análisis de flujo