¿Qué es una persona moral?

Posted on

Para Despacho Contable DF una persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como:
*Es definida como toda unidad resultante de una colectividad organizada de personas o conjunto de bienes y a los que, para consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de Derechos patrimoniales.
*Capacidad. También tiene aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.
*Razón Social o Denominación Social (nombre en el caso de las personas físicas). Constituyen un medio de identificación necesario para sus relaciones jurídicas.
*Domicilio. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración, aun cuando tengan sucursales, si este es el caso el domicilio será encada una de las sucursales.
*Patrimonio. Existe siempre, por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirir un patrimonio.
Con Despacho Contable DF un dato muy importante es que las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle esta¬blecida su administración. Las que tengan su administración fuera del Distrito Federal, pero que ejecuten actos jurídicos dentro de su circunscripción, se considerarán do¬miciliadas en el lugar donde los hayan ejecutado, en todo lo que a esos actos se refiera. Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las mismas sucursales”
Para Despacho Contable DF la clasificación de las personas molares se dividen en
a) Necesarias son aquellas que constituyen elementos indispensables para la realización del fin del hombre.
b) Las voluntarias son aquellas que el hombre crea como complemento necesario de su deficiencia y de sus escasos medios, pero que pudieran ser creadas de distinta manera, tales como las asociaciones creadas por los particulares en las distintas formas que existen.
Desde el punto de vista estructural las personas morales pueden ser:
a) Corporativas: son colectividades asociadas para obtener un fin propio con medios propios, y, por lo general, con libre actividad.
b) Institucionales: son establecimientos ordenados por una voluntad superior para obtener un fin de otros, con un patrimonio a tal efecto destinado y ajustándose a una constitución establecida por modo inmutable en el acto de fundación.
Respecto a la funcionalidad se clasifican en:
a) Personas morales públicas.
b) Personas morales privadas.