¿Qué es una auditoría contable?
El más claro ejemplo del estado contable en el que se encuentre una empresa, la auditoria contable es el proceso que debe llevar a cabo una organización con el firme objetivo de recabar toda aquella información sobre las finanzas que se tiene, así como examinar la situación en la que está.
Esta se realiza enfatizándose conforme a las correspondientes normas sobre la información de transacciones financieras, promoviendo así un óptimo manejo del dinero, así como todos los controles internos que se tengan.
Todas las compañías o sociedades anónimas a nivel mundial están obligadas a someterse a procesos de auditoría contable, mediante empresas u organizaciones independientes, sin embargo las pequeñas empresas al no recibir una invitación o indicación sobre este procedimiento, suelen no involucrarse en este tipo de actividades, lo cual puede terminar por ser algo negativo en su crecimiento, pues evitara que tengan un panorama integro con relación a todas sus fortalezas y debilidades financieramente hablando.
Una auditoría contable se relaciona con el estado de las cuentas en una organización, así como el cumplimiento de obligaciones por medio del desarrollo en sus actividades potenciales.
Esto es lo que conlleva una auditoria con una empresa en su ámbito interno, es decir; sobre su vinculación respecto a los trabajadores, además de capacidades para solventar pagos, o bien el cumplimiento de las normativas legales.
Lo correcto para cumplir con los requisitos de una auditoría contable es llevar al día todos los movimientos dentro de un libro diario, esto permitirá que la empresa, organización o institución lleve una regularidad con relación a sus actividades.
¿Cómo hacer una auditoría interna?
Es importante que como pequeña o mediana tomes en cuenta ciertos puntos para que puedas realizar una auditoría contable interna previa a la que realizan las organizaciones independientes especializadas en el tema, es por eso por lo que te contamos sobre aspectos básicos para llevar a cabo este procedimiento por tu propia cuenta:
- Debes determinar si las prácticas contables que se realizan en tu empresa permitirán que rastrees el proceso completo de una operación financiera, pues de no ser así es importante que fortalezcas los campos requeridos para hacer una pista de auditoria lo suficientemente sólida. Uno de los más comunes es el software de contabilidad.
- Revisa todas las políticas sobre los sistemas de registro existentes en tu empresa, ya que toda la información financiera debe concentrase de forma confiable, segura y organizada.
- Examina y analiza todos los documentos financieros con los que cuenta tu departamento de contabilidad, pero también monitorea los controles internos de tu empresa.
- Presta atención a las leyes contables e impositivas que debe atacar tu empresa.
- Emplea las prácticas de tu auditoría contable con base a las que se aceptan en la industria a la que se dedique tu empresa.
Te ayudamos con tu auditoría contable
Contamos con un personal altamente capacitado y especializado en el sector contable, mediante el cual te asesoraremos con el punto de vista requerido sobre todas las prácticas contables, fiscales, de control interno y también de los riesgos a los que puede estar expuesta tu empresa, promoviendo así una información financiera transparente.
Recuerda que existen distintos tipos de auditorías contables, tales como:
- Auditoria financiera
- Auditoria del IMSS e Infonavit
- Dictámenes sobre contribuciones locales
- Revisión y diseño de los sistemas sobre el control interno
- Emisión de los dictámenes sobre efectos fiscales
- Dictamen en la enajenación de acciones