Porqué el SAT puede rechazar una declaración anual
La declaración anual es una de las obligaciones fiscales más importantes a cumplir por todo aquel contribuyente activo ante el Servicio de Administración Tributaria. Sin embargo, el presentarla no es suficiente, ya que se debe realizar de la manera correcta para evitar la autoridad fiscal la rechace. A continuación, compartimos contigo las tres principales causas por las que esta situación puede suceder y cómo solucionarla.
Motivos Por Las Que El SAT Rechaza Declaración Anual
De acuerdo con información especializada del Heraldo Binario y de Alto Nivel, una solicitud de devolución de impuestos denegada puede resultar por lo siguiente:
- Si el saldo a favor no corresponde al ejercicio del 2021
- Cuando el saldo a favor supera los 150 mil pesos
- Si en 2021 el contribuyente consiguió ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia
- Si se presenta la declaración con contraseña cuando se debe de hacer con e.firma
- En caso de que el contribuyente estuviera suspendido del RFC durante el ejercicio de 2021
- Si el contribuyente tiene revocados los certificados de sellos, firmas digitales o se encuentra en la relación de contribuyentes incumplidos y condonados publicado en el portal del SAT.
- En caso de que esté como “no localizado” en su domicilio fiscal
¿Qué debes hacer si no recibes tu devolución?
Cuando el saldo declarado no sea devuelto total o parcialmente, debes solventar las inconsistencias a través de tu Buzón Tributario o en el apartado Trámites disponible en el Portal del SAT; necesitarás tu RFC y contraseña para el acceso al Portal y e.firma para que se genere automáticamente tu solicitud de devolución vía el Formato Electrónico de Devolución (FED).
En caso de que tu devolución no haya sido aprobada o sí, pero de forma parcial, en la aplicación deberás consultar los motivos y acciones que deberás llevar a cabo para solventarla. El monto de tu saldo autorizado puede ser parcial en caso de existir diferencia en la respectiva información en relación con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos.
Puedes hacer esto si tu saldo a favor no fue aprobado o solamente de manera parcial:
- Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas
- Solicitar la devolución por medio del Formato Electrónico de Devoluciones