¿Qué es Contabilidad Financiera?
Es la rama de la Contabilidad Financiera que se encarga de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por un ente económico.
Su función principal es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa.
También se conoce como contabilidad externa o general, compone la estructura contable típica de toda organización.
Objetivo de la Contabilidad Financiera:
Los principales objetivos que persigue la Contabilidad Financiera, diríamos que son los siguientes:
- Registrar absolutamente todas las operaciones económicas y financieras que se dan dentro de una empresa al realizar su actividad empresarial.
- El registro será histórico, sistemático y se hará de manera veraz.
- La contabilidad financiera está hecha para presentarse a agentes externos a la empresa interesados en unos aspectos económico-financieros básicos de la empresa. Por multitud de motivos:
- Por querer invertir en la empresa y formar parte de ella como socio.
- Analizar si es una empresa insolvente y otorgarle un préstamo, etc.
- Tiene como objetivo mostrar los ratios más relevantes de una empresa y que muestran su “salud”, para así mostrarlos a terceros interesados, tales como inversores, entidades financieras e, incluso, instituciones públicas.
- Proporcionar información real y veraz para facilitar la toma de decisiones. A través de los estados financieros, la contabilidad financiera ofrece información muy valiosa dotando de racionalidad cualquier decisión.
¿Qué debe desarrollar un Sistema de Despacho Contable?
- Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio.
- Todas las entradas y salidas del negocio fiscales y no fiscales.
- Proporcionar, en cualquier momento, información clara de la situación financiera del negocio.
- Establecer un control total sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.
- Ayudar a planificar con anticipación sobre las probabilidades futuras del negocio.
- Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en los que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a la ley, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Tipos de Contabilidad Financiera:
Contabilidad de caja:
Si eres propietario de un negocio, la adopción de la contabilidad de caja te permite centrarte sólo en las operaciones corporativas que involucran dinero.
Otros acontecimientos económicos, los que no tienen entrada monetaria, no importan porque no entran en los estados financieros.
Bajo el método de contabilidad de caja, un tenedor de libros corporativos siempre debita o acredita la cuenta de efectivo en cada entrada del diario, dependiendo de la transacción.
Contabilidad acumulativa:
Bajo el método acumulativo, una empresa registra todos los datos de las transacciones, independientemente de los flujos monetarios o de las salidas.
En otras palabras, este tipo de contabilidad incorpora el método de contabilidad de caja, pero va más allá al tener en cuenta todas las transacciones que constituyen las actividades operativas de la corporación.