¿Cuánto Me Descuentan de ISR en 2021?

Posted on

Todos los mexicanos que perciben algún ingreso, tanto por salario como por honorarios, tienen la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Para este 2021, este porcentaje que se toma de lo obtenido al mes se verá disminuido durante todo el ejercicio anual.

Debido a la Ley del ISR los impuestos que pagan las personas físicas se les hace una modificación cuando se acumula la inflación a más del 10%. Esta Ley prevé que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto que pagan las personas físicas, se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando éste rebase el 10% desde la última ocasión en que se actualizó. Lo cual aconteció para este año, pues llegó a 11.42%.

El ISR disminuye para todos en todos los rangos de ingreso, sin embargo, el cambio más notable se reflejará en los salarios que se ubican entre los 5 mil, 6 mil y 7 mil pesos al mes. Para ellos, la diferencia nominal no es muy grande, pero en términos porcentuales llega a representar más del 50% del impuesto.

Al aplicar la nueva tarifa para 2021, y comparado contra los impuestos del 2020 sobre el mismo monto de ingresos, “resultan diferencias importantes a favor de los contribuyentes

¿Quiénes pagan ISR?

El ISR en México es el impuesto directo sobre la ganancia neta y que incrementa el patrimonio, por lo que las personas físicas y morales (empresas) se les obliga a pagarlo. Las personas que residan en México, que vivan en el extranjero pero con un establecimiento en el país, residentes en otro país pero que perciban ingresos en México. Todas estas personas ya sean físicas o morales están obligadas a pagar el arancel de acuerdo a la Ley del ISR.

¿Desde cuándo se descontará el ISR?

Dado que estas tablas se publicaron el 11 de enero, los primeros 10 días del mes de enero, se continuó aplicando la tarifa de 2020, por lo que los contadores, o quienes realicen el aporte tributario, tendrán que realizar un ajuste para sacar las diferencias respecto a la nueva tabla.

Cabe recordar que las tarifas de ISR de personas físicas no fueron objeto de actualización con inflación desde diciembre de 2004 hasta 2015, lo que representó una pérdida de valor de las cantidades de más de 50%, hecho que provocó diferencias de impuesto en las personas físicas, que en algunos casos llegaron a ser del 30%.

¿Qué puede hacer una empresa contable para pagar el ISR?

  • Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio.
  • Todas las entradas y salidas del negocio fiscales y no fiscales.
  • Proporcionar, en cualquier momento, información clara de la situación financiera del negocio.
  • Establecer un control total sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.
  • Ayudar a planificar con anticipación sobre las probabilidades futuras del negocio.
  • Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en los que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a la ley, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.