Beneficios de tener un software de contabilidad

Posted on

Aquí en Despacho Contable sabemos la importancia del Proceso Contable y en este articulo te escribimos sobre sus etapas y la importancia que tiene para una empresa.

¿Qué es un Proceso Contable?

Es el conjunto de pasos que permite expresar a través de estados financieros las operaciones económicas de una entidad u organización.

Dicho ciclo es esencial para toda empresa ya que gracias a ella podrán ver sus gastos e ingresos, y así realizar proyecciones, evitando muchas veces crisis que pueden llevar al cierre de la compañía.

Etapas del Proceso Contable para que se realice de manera correcta y eficaz

Identificación de las operaciones

El contador debe de introducir la totalidad de las operaciones económicas hechas por la organización. Las operaciones que tiene que tener en cuenta son:

Rutinarias
Aquellas que se presentan de manera frecuente y constante en las actividades de la organización. Estas a su vez se dividen en:

  • Básicas: son aquellas que sirven para la obtención de bienes o servicios de la empresa. Generalmente se estipulan en ellas a los usuarios o clientes externos.
  • De apoyo: sirven como soporte para la prestación de las operaciones básicas. Acá se encuentran los usuarios o clientes internos y externos.

No rutinarias

Son aquellas que no ocurren permanentemente en una organización. En esta se estipulan:

  • Los daños o pérdidas por casos inesperados.
  • Las pérdidas por fallos judiciales.
  • Las adquisiciones o remodelaciones.
  • Procesos de investigación para el desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Recolección de información
  • Esta se hace a través de los medios que se defina para cada una de las operaciones a usar. El contador debe asegurarse que toda la información que se ha estipulado sea confiable.

Clasificación y registro

La clasificación y el registro de toda la información se genera en los asientos de contabilidad. Se llama así al esquema basado en el principio de partida doble (causa – efecto) la cual tiene dos tratados: el deber y el haber. El deber o cargo se coloca a la izquierda del cuadro, mientras que a la derecha de coloca el haber. Para la realización de los asientos contables, el deber y haber se combinan con las cuentas contables que son:

  • Reales o del balance: acá se registran las operaciones que afecten la situación financiera de la empresa (Activos, pasivos, patrimonio).
  • De resultados, de ganancias y pérdidas o nominales: en ella se registran las operaciones que afecten los resultados financieros de la organización (Ingresos, costos y gastos).
  • Resúmenes intermedios
  • Los resúmenes intermedios son aquellos que producen los estados financieros que permitirán informar a los usuarios internos y externos de los recursos que tiene la empresa. Estos resultados se registran en dos clases de libros: los libros auxiliares y los libros principales (Libro diario, Columnario, Libro mayor y Balances)

Estados financieros

Son el producto final del estado contable y tiene como objeto presentar la información financiera a los jefes de la empresa para que puedan tomar decisiones económicas eficientes. La información que se encuentra en los estados financieros se enfoca en la rentabilidad, posición financiera, capacidad de crecimiento y el flujo de fondos.

Son el producto final del estado contable y tiene como objeto presentar la información financiera a los jefes de la empresa para que puedan tomar decisiones económicas eficientes. La información que se encuentra en los estados financieros se enfoca en la rentabilidad, posición financiera, capacidad de crecimiento y el flujo de fondos.

Estos comprenden cinco partes, balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.

  • Balance general: en muchos sentidos, esto es una radiografía del estado de una empresa en un plazo de tiempo determinado.
  • Estado de resultados: Conocido también como estado de pérdidas y ganancias, registra tanto los ingresos como los gastos de la empresa.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Comprende las razones de la variación en el patrimonio de la empresa.
  • Estado de flujos de efectivo: comprenden las actividades de operación, las de inversión y las actividades financieras. Mediante estas se verifica el impacto de las operaciones de la empresa.

Importancia del proceso contable

El proceso contable es la única vía confiable para determinar la rentabilidad de una empresa. Solo siguiendo estos pasos se podrá ver el detalle de la rentabilidad de la inversión que se está haciendo en un determinado negocio.

Asimismo, es lo que permitirá tener datos para tomar decisiones acertadas sobre la operatividad del negocio, como qué rubros necesitan inyección de capital o cuáles deben ser desechados.

Por otro lado, también tiene ventajas legales, debido a que permite tener al día información que puede ser requerida por lo entes gubernamentales.

En Despacho Contable sabemos la importancia de esta informacion y es por eso que contando con nuestra Asesoría jamás tendrás que preocuparte por el Proceso Contable de tu Empresa.