¿Cómo Pagar Impuestos Si Soy Persona Moral?

Posted on

¿Quién es una Persona Moral?

El régimen fiscal persona moral es una entidad que tiene una existencia jurídica, es decir, se encuentra constituida por organizaciones o grupos de personas.

La persona moral representa a estas personas, por lo que se le reconoce como una instancia unitaria que mantiene capacidad de ejercer derechos y cumplir con obligaciones.

Las personas morales no cuentan con una existencia concreta, pues no se trata de un individuo, es una institución creada para otorgarle reconocimiento a una entidad independiente que debe cumplir con sus obligaciones fiscales.

Dependiendo de si eres una Persona Física o una Persona Moral es el proceso que debes seguir para la emisión de facturas electrónicas. A continuación te describimos las diferencias que existen entre ellas para que decidas cual se adapta mejor a tu situación:

  • Persona Física: Es todo ser humano.
  • Persona Moral: Es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social. Puede contraer obligaciones, gozar de derechos y estar formada por personas físicas u otras personas morales.

Las personas morales pueden ser Públicas, Privadas o Sociales; dependiendo de la rama del Derecho a la que pertenezcan. Inclusive existen semejanzas y diferencias entre estos dos tipos de personas legales.

¿Quiénes Deben Darse de Alta en el SAT como Persona Moral?

Los grupos constituidos por dos o más personas que tienen un fin en común y que puede o no ser lucrativo, son quienes deben darse de alta como personas morales.

Esta persona moral con actividad empresarial puede ser constituida por empresas, negocios, ONG´s o cualquier otro grupo de asociación que requiera emitir factura electrónica, para poder pagar sus impuestos correspondientes.

Cabe mencionar que si eres nuevo en el mundo de los negocios en muchas ocasiones podrás iniciar en el régimen de personas físicas con actividad empresarial, pero si tus ingresos aumentan tendrás que cambiar tu régimen para el de la persona moral.

Por las actividades de las personas morales dentro del régimen general es que se clasifican todas las sociedades que tienen fines lucrativos, tales como:

  • Las sociedades mercantiles, que pueden ser anónimas o de responsabilidad limitada, etc.
  • Las Sociedades Civiles.
  • Los Almacenes generales de depósito.
  • Las Arrendadoras o Financieras.
  • Todas las Instituciones dedicadas a las finanzas, seguros y créditos, como los bancos y las casas de bolsa
  • Y aquellos organismos con facultades autónomas, es decir, organismos descentralizados, que se encargan de comercializar fideicomisos de actividades empresariales y bienes o servicios

Personas morales tienen un régimen tributario que, a su vez tiene otros regímenes fiscales que debemos escoger al momento de darnos de alta; se eligen con base en la actividad social y necesidades de los socios.

Contáctanos hoy porque no hay nada como estar al corriente fiscalmente