Aquí en Despacho Contable sabemos que una auditoría es necesaria a la hora de tener cuentas limpias en tu empresa, es por eso que te decimos qué utilidad tienen y cómo funcionan
Cuantas veces hemos escuchado sobre la Auditoria, pero realmente sabemos cual es su principal funcion y la importancia de realizar la en tu empresa.
En Despacho Contable te escribimos sobre la informacion que se relaciona con la administración de la empresa.
La Auditoria pueden ser interna o externa, pero siempre tienen por finalidad el buscar la realidad económica de un determinado patrimonio.
La Auditoria surgió durante la revolución industrial, como una medida orientada a identificar el fraude. Con el tiempo esta visión cambió, y hoy es una herramienta muy utilizada para controlar el alineamiento de la organización con la estrategia propuesta por la administración y asegurar un adecuado funcionamiento del área financiera. Actualmente se han multiplicado los tipos de auditorias, respondiendo a una creciente complejidad empresarial.
La Auditoria se define como el examen que se realiza sobre los registros patrimoniales de un individuo, empresa u organización a fin de verificar su estado financiero.
Dicha práctica suele ser ejecutada por Auditores y data de finales del siglo XVIII, aunque comenzó a ser más utilizada con la aparición de las grandes empresas. La tarea del Auditor es analizar la exactitud y veracidad de los registros mostrados por una empresa, a fin de corregir errores, irregularidades y evitar de forma estructurada la afectación en el patrimonio de las empresas y organización por medio de fraudes.
Una Auditoria basa su funcionamiento en la Contabilidad, pero sus objetivos son más amplios: emitir una opinión acerca de la marcha de la empresa, evaluar sus metas, examinar su gestión y actores, efectuar un posterior seguimiento de las recomendaciones.
Existen dos tipos de Auditoria
Externa: Suele realizarla un Contador Público, ajeno a la Empresa y con el objetivo de emitir un juicio e informe objetivo acerca del funcionamiento de la misma.
Interna: Es realizada por personal de la empresa, con intenciones de examinar el funcionamiento de la misma y recomendar algunas mejoras.
Clasificación de las Auditorias según su motivación
- Operativa: Se trata de un examen de gestión, procedimientos y sistemas internos.
- Financiera: Se examina el estado financiero de la compañía.
Los motivos que dan origen a una Auditoría suelen ser: Cambios en el Marco Legislativo, Fluctuaciones del Mercado, Cambios y Reorganización de una Empresa, entre otros.
Beneficios de realizar una Auditoria
- Identificar los riegos de la empresa
- Detectar sus vulnerabilidades
- Otorgar confianza a los directivos, integrantes y clientes
- Prevenir errores y fraudes
- Proporcionar una mejora continua a la Compañía
Indicadores de necesidad de una Auditoria
- Resultados que no coinciden con los objetivos de la compañía
- Gastos excesivos
- Incumplimiento de proyectos
- Disconformidad de los clientes
- Alta rotación de recursos humanos
Es recomendable realizar una Auditoria por año a fin de mantener un control regular sobre la empresa.
Ventajas de la Auditoria
- La auditoria de calidad ayuda a verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una
organización, así como para la identificación y mejora de las áreas no conformes con el modelo exigido. - Proporciona a la organización el poder ofrecer producto / servicio que satisfaga las necesidades de los clientes.
- Ser competitiva con respecto a otras empresas que ofrezcan el mismo producto / servicio.
- Poder ofrecer sus productos / servicios a nivel mundial y reconocida por su prestigio y buena calidad.
- Es una herramienta que contribuye al mejoramiento de la calidad dirigido al usuario que requiere de los producto /servicio.
- La empresa auditada mantiene al día sus actividades (procesos, producción, sistema etc…)
Aunque a simple vista parezca un proceso engorroso, la Auditoria es una técnica fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa, dado que le otorgará interesantes posibilidades de cambio, perfeccionamiento y desarrollo ordenado para las empresas y organizaciones.
Es necesario realizar una auditoria cuando existen evidencias de gastos excesivos, incumplimiento de proyectos, quejas de los clientes, alta rotación de recursos humanos y cuando los resultados se alejan de los que la empresa espera.
Ahora ya sabes por que se implemento la Auditoria, y cual es la importancia para tu empresa, y la Gestión de la misma.
En Despacho Contable te podemos ayudar a con la contabilidad de tu empresa para que cuando te realicen la Auditoria todo salga bien.