¿Cuánto Tengo Que Pagar de ISR?

Posted on

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directaque se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto y por ello aquí en Despacho Contable queremos que sepas cuánto y cómo se paga por el ISR en México.

Situaciones en las que se paga ISR

Estos son los ingresos en lo que se incluye el ISR, aunque no todos aplican para el mismo régimen. Estos son:

  • Salarios, honorarios,  remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios.
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
  • Al arrendamiento de inmuebles y muebles, mejor conocido como leasing
  • Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
  • Venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos
  • Ingresos por comercialización o fabricación

¿Cuánto Paga de ISR un trabajador asalariado?

De acuerdo con el artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los patrones están obligados a retener a los trabajadores del ISR. El procedimiento que establece el artículo en comento, establece que al pago de los trabajadores se les aplique la tarifa mensual, sin embargo se puede aplicar en su lugar la tarifa semanal, decenal o quincenal, al ingreso gravado del trabajador.

La gente que recibe un sueldo mensual y  debido al esquema por el que obtienen sus ingresos, están subordinados a un patrón y este tendrá que hacer la declaración correspondiente a su empleado. Esta circunstancia provoca que no intervengan en la determinación y pago del ISR puesto que esa obligación la realiza el propio empleador.

Esto no implica que el trabajador no cumpla con su responsabilidad para con los impuestos, sino que lo realiza a través de quien lo contrató bajo su propia jurisdicción. No obstante, existen algunas condiciones bajo las cuáles se estaría obligado a presentar la Declaración Anual.

Tasas del ISR: Impuesto sobre la Renta en 2020

SAT les cobrará un mayor impuesto a los ahorradores en 2020; la tasa de retención de ISR sube al 1.45%; por lo que los contribuyentes de menos ingresos son los que pagarán una tasa anual más alta del ISR.

Debido a los cambios a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 se les aplicará el mencionado aumento que pasa del 1.04% a 1.45% del Impuesto Sobre la Renta que corresponde retener por parte de los bancos a los ahorradores.

Descubre lo que es tene run software con las comodidades que te da tener una contabilidad al día y cómo te puede sacar de cualquier apuro ante el SAT y cualquier enfrentamiento con los impuestos teniendo al corriente tus pagos tributarios con el software especializado que Despacho Contable te ofrece, no lo pienses más y ten al corriente tu ago de impuestos, además de actualizar bases de datos y contabilidad para que tengas la seguridad de estar al día con el SAT.