Cómo Se Cobra el ISR a las Personas Físicas y Morales

Posted on

Para Despacho Contable el impuesto sobre la renta (ISR), es un impuesto directo, que es pagado por las personas que han obtenido directamente un ingreso (como por ejemplo una venta, una renta o una prestación de servicios, entre otros) y que esta se aplica sobre las ganancias que se han adquirido al momento de realizar una operación comercial realizada en determinado efecto fiscal.

En otros términos, se considera que son ganancias obtenidas y la diferencia que resulta de entre los ingresos obtenidos y las deducciones autorizadas con las que se cuenta, por lo que se encuentran obligadas al pago de este impuesto. A todas las personas físicas (individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos) y morales (agrupación de personas que se unen con un fin determinado) se les aplica el ISR a los ingresos que obtienen.

Con Despacho Contable  un dato muy curioso  es que no sólo en México se aplica el ISR, también se implementa en distintos países. Según la Ley del Impuesto sobre la Renta en el Artículo 1 dice que (las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta).

¿En qué casos se paga el ISR?

Ya vimos que sí estás dado de alta ante el SAT y te encuentras en alguno de los casos arriba mencionados, entonces debes pagar el impuesto. Sin embargo, es necesario que conozcas los ingresos en lo que se grava el ISR, aunque no todos aplican para el mismo régimen. Estos son:

  • Salarios, honorarios,  remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
  • Arrendamiento de inmuebles y muebles.
  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios.
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
  • Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
  • Venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
  • Ingresos por comercialización o fabricación.

En Despacho Contable queremos que sepas que el impuesto sobre la renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. Este impuesto grava sobre una base gravable que es la resta de los ingresos menos los egresos. En México el pago de dicho impuesto es anual, pero se tienen que llevar a cabo Pagos Provisionales a cuenta del Impuesto Anual, dichos pagos se hacen el 17 de cada mes subsecuente al mes en que se llevaron a cabo las operaciones.

Tipos de declaraciones o de pagos del ISR

Los pagos o las declaraciones que se deben presentar, ya sea a través de las páginas de Internet de los bancos o de las del SAT, pueden ser:

– Normales.

– Las que se presentan por primera vez en el periodo.

– Complementarias.

– Las que se presentan para corregir algún error u omisión en la declaración normal.

– Extemporáneas.

– Las que se presentan fuera del plazo establecido en las disposiciones fiscales.

– De corrección fiscal. Es la que se presenta después de iniciadas las facultades de comprobación, ya sea en visitas domiciliarias o en revisiones de gabinete o de escritorio.

¿Un Asalariado debe pagar el ISR?

Los asalariados, debido al esquema por el que obtienen sus ingresos, están subordinados a un patrón. Esta circunstancia provoca que, en principio, no intervengan en la determinación y pago del ISR puesto que esa obligación la realiza el propio empleador. Esto no implica que el trabajador no cumpla con su responsabilidad, sino que lo realiza a través de quien lo contrató. No obstante, existen algunas condiciones bajo las cuáles se estaría obligado a presentar la Declaración Anual.

¿Habrá cambios en el ISR para 2020?

Para 2019 se actualizó la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero, pasando de 0.46 a 1.04%. Esto implica un aumento del 126% al gravamen aplicable a los ahorradores del país.