¿Cómo Se Cobra el Impuesto Sobre La Renta en México?

Posted on

Seguramente todos hemos escuchado sobre el Impuesto Sobre la Renta(ISR) pero realmente sabemos: ¿Cómo funciona?, ¿cuál es la importancia del mismo? y ¿Como se calcula?. Seguramente no es así es por eso que en Despacho Contable te escribimos sobre este tema.

Empezaremos definiendo que es el ISR

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sus siglas en español, es un impuesto que normalmente se aplica de forma directa, quienes lo pagan son personas que obtienen sus ingresos directamente de actividades como la venta o renta de inmuebles o la prestación de servicios, y por lo general se toma directamente de las ganancias que se hayan obtenido de  operaciones comerciales es decir, de compra venta o renta  e incluso la prestación de algún servicio realizado durante el periodo de un ejercicio fiscal.

Quienes están Obligados al pago del ISR

  • Toda persona sea física o moral que resida en este país, sin importar cuál sea su principal fuente de ingresos económicos o de dónde vengan, es decir que bien puede ser de la venta de o renta de algún producto o de la prestación de cierto servicio sin importar cuál sea, de cualquier forma, todos los contribuyentes participan del pago de este impuesto.
  • Los ciudadanos mexicanos sean por nacimiento o por naturalización que tengan residencia en el extranjero y que gocen de algún establecimiento permanente en México, pagarán un monto destinado a ISR por la cantidad de ingresos que se le puedan atribuir a su establecimiento permanente en este país.
  • Todos aquellos residentes en el extranjero que obtengan ingresos de fuentes ubicadas en territorio mexicano deberán participar del pago de este impuesto, aunque no contaran con un establecimiento permanente en suelo mexicano o bien si aún teniéndolo, la percepción de sus ingresos no sea atribuible a su establecimiento como tal.

Es importante decir que la cantidad que se debe pagar o que en su caso se retiene por el concepto de éste impuesto, dependerá de la situación en que se encuentre el contribuyente, es decir de los ingresos que haya obtenido durante cada ejercicio fiscal del que tenga que declarar, que puede ser mensual, bimestral, etc., e igualmente depende también de si quien presenta el pago es una persona física o una persona moral.

Cómo se hace el cálculo?

  • Lo primero que tienes que hacer es ubicar tu sueldo mensual o Ingreso Total, dentro del rango de Límite Inferior y Límite Superior  de la Tabla de ISR 2019.
  • Ahora, resta el límite inferior correspondiente a tu Ingreso Total. El resultado de esta resta, se considera Base
  • En tu tabla, ubica la Tasa correspondiente a tu rango de ingreso total. Cuando lo ubiques, tendrás que calcular ese porcentaje a tu Base
  • A tu resultado deberás sumarle la Cuota Fija correspondiente ubicada en esa misma fila de celdas
  • El resultado de la suma es el Total a Pagar de ISR de tu Ingreso Total

La operación sería esta:

  Ingreso Total

– Límite Inferior

______________

Total= Base

-Tasa

______________

Total = Resultado

+ Cuota Fija

______________

Total a pagar ISR

Esta sería la operación para calcular el ISR, pero es importante conocer la tabla de este año, en Despacho Contable te podemos ayudar con cualquier duda que tengas sobre este tema y mas.

A pesar de ser un tema realmente molesto para muchas personas y empresas, los impuestos son obligaciones para una regulación fiscal, por lo cual se sitúa también como una ley.

Sin embargo, son distintas las razones que influyen para que exista una amplia evasión fiscal, por parte de muchas organizaciones o personas físicas en nuestro país, ante esto es que se implementan diversas normativas discales que se encargan de regular todo lo que se relacione con ingresos y egresos, te contamos sobre algunas de las leyes fiscales más importantes que se manejan hoy día en México:

  • Ley de Ingresos de la Federación para Ejercicios Fiscales
  • Presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal
  • Ley Federal de Transparencia y acceso a la información Pública Gubernamental
  • Ley de Impuesto sobre la Renta(ISR)
  • Ley del impuesto a depósitos en efectivo
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado