Que es una Cuenta de Orden en Contabilidad

Posted on

En el Mundo de Contabilidad uno de los conceptos importantes es la Cuenta de Orden, ya que son un instrumento que se utiliza para clasificar los elementos u operaciones que realiza la empresa.

En Despacho Contable te damos los principales detalles de la Cuenta de Orden 

Las Cuentas de Orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes, establecer recordatorios en forma contable.

Se presentan al pie del balance general, esto es, en su parte inferior, de manera inmediata siguiente a la presentación de todas las cuentas de activo, pasivo, y capital.

Las Cuentas de Orden  se clasifican en tres tipos:

  • Contingentes : estas cuentas son por ejemplo, los avales, los litigios, las fianzas o los derivados Financieros.
  • Recordatorios y controles administrativos, como las mercancías en consignación o la emisión de obligaciones bursátiles.
  • Fiscales, como la depreciación de la amortización, los gastos no deducibles, los activos totalmente depreciados o las pérdidas fiscales

Las Cuentas de Orden, al no afectar directamente la situación financiera y resultados de una entidad, no serán cuentas de balance o de resultados, por tanto no pueden clasificarse dentro del grupo de cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos u egresos.

Tipos de Cuentas de Orden 

  • Cuentas de orden para valores ajenos (depósitos en prenda y mercancías en comisión).
  • Cuentas de orden para valores contingentes (documentos descontados y endosados, avales otorgados, juicios pendientes y seguros contratados).
  • Cuentas de orden para valores de registro o control (Activo depreciable).

Para registrar la existencia de alguna de las situaciones o eventos para las que fueron creadas las cuentas de orden, se cargará a una cuenta de orden y se abonará a otra cuenta de orden, por tres observaciones a razonar:

  • Para conservar el equilibrio de la ecuación del balance general.
  • Porque sui se registrará cargando a una cuenta de orden y abonando a una de balance o de resultados la igualdad de A = P + C se rompería impidiendo elaborar estados financieros.
  • Porque si se registrará cargando a una cuenta de balance o resultados y se abonará a una cuenta de orden, la igualdad A = P + C tambien se desintegraría, haciendo imposible la elaboración de estados financieros.

En Despacho Contable te decimos cuales son las Cuentas de Orden

Existen en nuestro medio diversidad de entidades de giros divergentes y por ende, con características muy específicas, lo cual hace imposible enumerar las situaciones o eventos que requieren para su control e informacion de cuentas de orden.

  • Depósitos en Prenda

Cuando una entidad efectúa ventas a crédito, puede darse la situación de exigir al cliente la entrega de algún bien que garantice, en caso de falta de pago, el crédito otorgado. Esta situación da lugar al uso de cuentas de orden para el control de este tipo de informacion.

  • Mercancias en Comision

Dentro de nuestro medio son comunes las operaciones consistentes en recibir de otra entidad mercancías para ser vendidas, obteniendo un premio denominado comisión. En estas operaciones quien remite las mercancías es llamado comitente. Quien recibe las mercancías para venderlas y obtener una comisión , es conocido con el nombre de comisionista.

En estas circunstancias, al recibir mercancías el comisionista, no puede registrarlas en cuentas de balance en tanto que no constituyen recursos propios, sino del comitente.

  • Documentos Descontados  y Endosados

El otorgar crédito es una práctica común en las operaciones comerciales. Este crédito en frecuentes ocasiones se hace constar en documentos como letras o pagarés, los cuales se controlan a través de la cuenta, documentos por cobrar.

De la misma manera como se concede crédito, las entidades llegan a colocarse en situaciones tales, que tambien requieren de un financiamientos para cumplir su programa de pagos o inversiones, para lo cual recurren a diferentes fuentes de financiamiento, entre ellos, a transferir a una institución bancaria los derechos sobre el cobro de sus documentos con vencimiento en fechas posteriores, a cambio de recibir el valor de ellos, menos una comisión cobrada por el banco por prestar el servicio de cubrir anticipadamente el importe de los documentos recibidos.

  • Avales Otorgados

Al comentar los depósitos en prenda, se comentaba que esta situación se presentaba con la finalidad de garantizar en una forma material y mas directa el cumplimiento de algun crédito concedido, existe otra manera la cual consiste en una tercera persona que se compromete a pagar la obligación contraída por el deudor principal, esto se conoce como aval. Este aval no asume una responsabilidad inmediata.

  • Juicios pendientes

Otro caso de pasivo contingente se presenta cuando se recibe de algun empleado, una demanda laboral. La suma demandada en este caso, normalmente se sujeta a un trámite para estudia si carece de fundamento o procede total o parcialmente. Ante esta situación, la contabilidad no puede permanecer a la expectativa hasta su resolución final.

  • Seguros Contratados

El asegurar los activos de una entidad ante diferentes riesgos, tiene como finalidad eo protegerlos, así como procurar que su reposición por causa de algun siniestro sea para quien solicite el seguro, al menor costo posible. La suma asegurada no representa un valor que modifique la situación financiera y resultados de la entidad.

  • Activo Depreciable

El calculo de la depreciación implica un asiento que se refleja por una parte en cuentas de resultados, por ser una partida que disminuye la utilidad o incrementa las pérdidas y por otra, una aplicación en la cuenta complementaria correspondiente.

En Despacho Contable esperamos te sirva esta informacion sobre las Cuentas de Orden, recuerda que con nosotros no te preocupas por la contabilidad de tu empresa nosotros nos hacemos cargo de ella.