Responsabilidades de Personas Físicas o Morales

Posted on

En Despacho Contable DF sabemos la importancia de las Responsabilidades de las personas Físicas o Morales, y al iniciar un negocio debes definir que responsabilidades debes asumir.

Antes de hablar de las Responsabilidades de cada uno definiremos los conceptos:

Persona Física: Esta determinación refiere a todo aquel individuo con la capacidad para contraer obligaciones, así como también para ejercer sus derechos.

Persona Moral: Es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social. Puede contraer obligaciones, gozar de derechos y estar formada por personas físicas u otras personas morales.

Las personas morales pueden ser Públicas, Privadas o Sociales; dependiendo de la rama del Derecho a la que pertenezcan.

Las personas físicas se individualizan por su nombre, mientras que las personas morales se distinguen por una denominación o razón social. La razón social incluye en todo o en parte los nombres propios de los socios; en tanto que la denominación social puede hacer referencia a la actividad que desarrolla la sociedad o ser un nombre inventado.

Ambas personas tienen personalidad jurídica, es decir, pueden ejercer derechos y contraer obligaciones. En el caso de las personas morales, esta capacidad está limitada a las actividades necesarias según el fin por el cual fueron creadas. Por su parte, las personas físicas gozan de derechos desde el nacimiento hasta la muerte, sin embargo, sólo pueden contraer obligaciones hasta después de haber alcanzado la mayoría de edad.

Ambas personas tienen un patrimonio, es decir, un conjunto de derechos y obligaciones apreciables en términos económicos.

Tanto las personas físicas como las morales tienen un domicilio, el cual está definido como el lugar físico en que se establece la persona.

Las personas físicas tienen un estado civil (soltero o casado, por ejemplo) a diferencia de las personas morales que no pueden tenerlo.

Todas las personas morales creadas conforme a las leyes mexicanas y que tienen su domicilio en el territorio nacional, se consideran mexicanas. En cambio, las personas físicas pueden tener más de una nacionalidad.

Responsabilidades 

Las personas físicas conquistan derechos y del mismo modo contraen obligaciones.

Las personas morales también lo hacen, pero su personalidad jurídica proviene de una colectividad organizada con el propósito de obtener un fin social durable y permanente. Tanto las personas físicas como las morales son reconocidas por el Estado y disponen de derechos patrimoniales.

Las personas físicas poseen una existencia visible, real, física o natural.

Las personas morales son una creación jurídica que responde a un ordenamiento legal y estatal. El fin de la persona jurídica se concretará con la muerte o desaparición del individuo, mientras que en las personas morales se efectivizará con la disolución legal de la entidad constitutiva.

Las personas físicas y morales tienen capacidad para ser titular de derechos y deberes, paralelamente poseen idoneidad de ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. En las personas morales dicha capacidad está sujeta al alcance de su objeto social y esencialmente se practica mediante la representación por medio de una persona física, ya sea judicial o extrajudicialmente.

Las personas jurídicas requieren obligatoriamente de un nombre que designará a una persona determinada, cada sujeto poseerá de este modo una identificación personal. En las personas morales existirá una Razón Social, que constituye básicamente un medio de  identificación indispensable para ejecutar sus relaciones jurídicas.

Todas las personas físicas y morales deberán estar dispuestas a declarar su patrimonio, o sea todo aquello susceptible de valorarse económicamente (bienes, derechos, obligaciones y dinero). En las personas morales el patrimonio se especificará en el acta constitutiva de las sociedades y es estimable en términos monetarios.

En Despacho Contable DF sabemos la importancia de estos conceptos ya que las Responsabilidades que tienen en una empresa son muchas y fiscales son mas.