Función de Secretaria de Hacienda en la Empresa

Posted on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad.

En Despacho Contable sabemos que la visión de la Secretaría de Hacienda es ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.

Funciones de Secretaria de Hacienda 

  • Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del Gobierno del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.
  • Manejar la deuda pública de la federación y del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.
  • Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.
  • Ejercer las atribuciones en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares del crédito.
  • Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamiento federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
  • Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección.
  • Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal.
  • Formular la cuenta anual de la Hacienda Pública Federal.
  • Fijar los lineamientos que se deben seguir en la elaboración de la documentación necesaria para la formulación del Informe Presidencial e integrar dicha documentación.
  • Regular la adquisición, arrendamiento, enajenación, destino o afectación de los bienes inmuebles de la Administración Pública Federal y, en su caso, representar el interés de la Federación.

Relación de la Empresa con la Secretaria de Hacienda

El departamento de administración de una empresa tiene diversas funciones, una de ellas es llevar al día todo lo relacionado con los impuestos que afectan al negocio. Esta parte es fundamental para tener todo el regla y no tener problemas con Hacienda. Es decir, es fundamental para orientar las tareas que se realizan en dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones; pagar los impuestos. Además, es clave llevar correctamente la contabilidad y la fiscalidad ya que proporciona información de valor y fiable. Todo ello ayuda a crecer a la empresa o, por lo menos, a conocerse bien. Esto también ayudará a actuar y tomar decisiones con mayores probabilidades de éxito.

Los puntos mas destacados que debe cumplir una empresa para evitar problemas con Hacienda son:

  • Revisar que nuestra contabilidad recoge todas las transacciones de la empresa y que su contenido está justificado con documentos que acrediten esos datos.
  • Comprobar que se están llevando los libros que corresponden como empresa, y los umbrales que permitirán a las Sociedades formular balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados.
  • Examinar las comunicaciones con la Administración: escritos presentados, recursos pendientes, aplazamientos de pago y, en su caso, verificar la aportación de la documentación relativa a la garantía aportada para garantizar el aplazamiento y fraccionamiento.
  • Ejercicios abiertos a inspección:Comprobar los ejercicios que pueden no estar prescritos debido a interrupciones de la prescripción, sea por actuaciones de la Administración sea por actuaciones del interesado.
  • Si el negocio tiene bienes y derechos en el extranjero hay que ver si se tiene la obligación de informar sobre éstos, tanto cuentas en bancos como bienes inmuebles, valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionados u obtenidos.

Esta informacion es muy importante para Tu empresa y tus Servicios Contables ya que la Función de la Secretaría de Hacienda es muy importante para evitar problemas posteriores.