Llevar La Administración de Nómina de Pequeña y Mediana Empresa

Posted on

Las PyMEs, en término de cantidad, y de manera general a nivel mundial, representan en promedio el 80% de los negocios de una economía como la de México. Estos porcentajes varían dependiendo el año de investigación y la fuente. De todas formas, es evidente que este sector de la economía es trascendental para la generación de empleos, desarrollo de la producción, y el manejo sostenible de la economía por ello la reactivación económica tiende a la inyección de capital de las pequeñas y medianas empresas.

Las nóminas son de gran importancia, pues de ésta depende mantener el control financiero de los activos y pasivos de las empresas además de controlar los impuestos a pagar sobre ésta. La administración de nómina no solo es el depósito del salario a los empleados en tiempo y forma, de igual manera es el manejo de trámites ante instituciones como el IMSS e INFONAVIT, declaraciones fiscales y el cumplimiento de todas las obligaciones legales (patrón y empleados).

Nuestro principal objetivo en Despacho Contable es ofrecer a las empresas de cualquier tamaño la información necesaria para cumplir en tiempo y forma, por esto, con las obligaciones fiscales, así como llevar los procesos contables internos como la administración de nómina de manera adecuada y a tiempo, proporcionamos servicios de consultoría y asesoría fiscal de calidad y sobre todo personalizada.

Llevar un buen registro contable y de administración de nómina se debe de contar con un buen contador o sistema de contabilidad calificados que tengan la capacidad y la experiencia necesarias para ello, por ello, muchas de las pequeñas microempresas, no cuentan con un departamento contable que realice estas funciones y suelen contratar a un contador, firma o despacho contable externo para que se haga cargo de estas tareas.

¿Para qué sirve llevar la administración de nómina en empresas?

La administración de nómina de nómina ya sea de manera semanal, quincenal o mensual, es una parte fundamental para el funcionamiento correcto de una empresa, ya que no solo se concentra en el salario del trabajador, sino en todo lo que conlleva esto, como los compromisos, responsabilidad y todas aquellas necesidades que existen por parte del capital humano en una organización.

En términos generales, los trabajadores dependen directamente de este manejo de nómina para el mismo control de todas las prestaciones a las que está sujeto el personal al pertenecer a una empresa, principalmente su familia también.

Ante todas estas situaciones es imprescindible el buen manejo y atención que se tenga para el control de nómina, incluso de solicitar un asesoramiento para saber si la empresa está realizando de buena manera estas tareas, enfocándose al apego a la ley con las correspondientes prestaciones, tales como seguro social, créditos para viviendas y ahorros para un retiro, toda esta cuestión debe ser controlada por el personal de áreas administrativas y financieras de su empresa.

Despacho contable puede administración de nómina

Un servicio externo de administración de nómina tiene muchas ventajas para las empresas, sin importar su giro o tamaño.

De esta manera, un servicio de administración de nómina se encarga de llevar a cabo las responsabilidades fiscales, legales, operativas,  laborales de una empresa y establecer comunicación directa con las áreas contables de sus clientes. En este sentido, si una empresa desea crecer como institución, lo mejor es que comiencen a tomar en cuenta las estrategias más modernas para lograr un crecimiento adecuado que les permita abarcar un mayor nicho de mercado, y una de de esas estrategias es la asesoría contable y financiera que ofrecemos en Despacho Contable.

La nómina puede ser un proceso que consume tiempo que puede ser invertido en otras áreas más benéficas para tu negocio, ya que esta labor se lleva a cabo de manera constante, semanal o quincenalmente. Además, la información debe ser la correcta para que tus colaboradores reciban la remuneración adecuada, para que los impuestos recibidos por los salarios estén correctos y para que el pago de impuestos se haga a tiempo.

¿Qué más puede hacer Despacho Contable?

  1. Auditorías: Se encargan de revisar la cuentas de una empresa o de verificar los controles establecidos en la misma,
    • Esto con objeto de prevenir fraudes, desfalcos y actividades de pobre desempeño.
    • Estas pueden ser generales o específicas y cubrir periodos largos o cortos.
  2. Contabilidades: En la cual se efectúa el registro en sistemas de contabilidad de todas las transacciones económicas que tenga una empresa
    • Esto con el objeto de armar los estados financieros que después le sirvan a la empresa para sus propios fines.
  3. Impuestos: Que puede ser mediante asesorías en la materia o mediante la elaboración de las declaraciones de las cuales exista obligación de presentar.
  • Tener la capacidad para brindar cualquiera de estos servicios de contabilidad de manera especializada.
  • Contar con profesionales en cada área y expertos en su rama.