Como Influye la Contabilidad Financiera en una Empresa

Posted on

En Despacho Contable sabemos que no hay nada mas importante que tener una empresa al corriente contablemente hablando y en este articulo te escribimos sobre la importancia de la Contabilidad Financiera en una empresa.

Contabilidad Financiera: Es la rama de la contabilidad que se encarga de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por un ente económico. Su función principal es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa.

También se conoce como contabilidad externa o general y, en conjunto con la contabilidad administrativa y la contabilidad de costos, compone la estructura contable típica de toda organización.

Objetivo de la Contabilidad Financiera

Los principales objetivos que persigue la Contabilidad Financiera, diríamos que son los siguientes:

  • Registrar absolutamente todas las operaciones económicas y financieras que se dan dentro de una empresa al realizar su actividad empresarial. Además, el registro será histórico, sistemático y se hará de manera veraz.
  • La contabilidad financiera está hecha para presentarse a agentes externos a la empresa interesados en unos aspectos económico-financieros básicos de la empresa, por multitud de motivos: por querer invertir en la empresa y formar parte de ella como socio; por analizar si es una empresa insolvente y otorgarle un préstamo, etc. Por tanto, la contabilidad financiera tiene como objetivo mostrar los ratios más relevantes de una empresa y que muestran su “salud”, para así mostrarlos a terceros interesados, tales como inversores, entidades financieras e, incluso, instituciones públicas.
  • Proporcionar información real y veraz para facilitar la toma de decisiones. A través de los estados financieros, la contabilidad financiera ofrece información muy valiosa dotando de racionalidad cualquier decisión.

En definitiva, la Contabilidad Financiera, a través del registro, estructuración y obtención de información tan valiosa como: liquidez, solvencia, solidez, ciclo de caja, cash flow, rentabilidad económica o rentabilidad financiera; dota de gran poder el proceso de toma de decisiones, puesto que facilita información básica financiera.

Características de la Contabilidad Financiera son:

  • Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
  • Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
  • Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
  • Se utiliza como lenguaje común en los negocios debido a su obligatoriedad.
  • Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
  • Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.

Tipos de Contabilidad Financiera:

  • Contabilidad de caja

Si eres propietario de un negocio, la adopción de la contabilidad de caja te permite centrarte sólo en las operaciones corporativas que involucran dinero. Otros acontecimientos económicos, los que no tienen entrada monetaria, no importan porque no entran en los estados financieros. Bajo el método de contabilidad de caja, un tenedor de libros corporativos siempre debita o acredita la cuenta de efectivo en cada entrada del diario, dependiendo de la transacción.

  • Contabilidad acumulativa

Bajo el método acumulativo, una empresa registra todos los datos de las transacciones, independientemente de los flujos monetarios o de las salidas. En otras palabras, este tipo de contabilidad incorpora el método de contabilidad de caja, pero va más allá al tener en cuenta todas las transacciones que constituyen las actividades operativas de la corporación. En un diccionario financiero, “acumular” significa la acumulación de un elemento y su registro como jurídicamente vinculante, aunque ningún pago en efectivo se lleve a cabo. Las frases “cuentas por pagar” y “cuentas por cobrar” ilustran a la perfección el concepto de lo devengado. Las cuentas por pagar, también conocidas como cuentas por pagar de proveedores, representan dinero que un negocio debe a los proveedores en un punto dado en el tiempo. La entidad acumula las deudas hasta que coloca las deudas subyacentes. El mismo análisis se aplica a las cuentas por cobrar de clientes, el otro nombre para las cuentas por cobrar, que representa a los clientes que te deben dinero de un negocio.

En Despacho Contable nos hacemos cargo de la contabilidad de tu empresa, conoces los beneficios de contar con nosotros no lo pienses mas visita nuestra pagina y conoce los beneficios que tenemos para ti http://despacho-contable.mx/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *