Principales Características para una Nomina

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En Despacho Contable sabemos que no siempre estamos familiarizados con todos los conceptos y elementos relacionados con los temas de la Contabilidad de la empresa. En este articulo te escribimos sobre las características para generar una Nómina.

En la  Nómina se designa la relación de pago donde una empresa recoge los registros financieros de sus empleados. En ella se encuentran detalladas las asignaciones, deducciones y retenciones de carácter legal y contractual que percibe el trabajador en su salario, y que corresponden a un periodo de tiempo determinado.

Una Nómina, en este sentido, es una herramienta administrativa de la contabilidad que permite realizar el pago de manera legal y organizada a los trabajadores, así como proporcionar información contable de utilidad para el trabajador, la empresa y el organismo encargado de regular las relaciones laborales.

La Nómina puede liquidarse de forma mensual, quincenal o semanal, según el periodo de tiempo establecido entre el trabajador y la empresa para el pago, y puede llevarse registro de ella de manera manual o electrónica, mediante un software de contabilidad.

Características de la nómina

La nómina es un documento de naturaleza contable, con validez legal, donde se especifica la relación de pago establecida entre un trabajador, prestador de un servicio, y una empresa, contratante. En la nómina, deben estar presentes los datos fiscales de la empresa contratante, tales como nombre, domicilio o número fiscal; y los de trabajador, entendidos como nombre completo, domicilio, número fiscal, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría del puesto de trabajo, fecha de alta, antigüedad en la empresa, etc.

Como tal, una Nómina es una factura de pago, por lo tanto, en ella se debe reflejar el salario base del empleado, sobre el cual se harán las deducciones o retenciones de rigor. A esta cantidad se le sumarán los complementos salariales, que podrán ser por antigüedad, rango, formación, riegos laborales, horas extras, bonificaciones por objetivos, entre otros. La sumatoria total de estos ítems dará como resultado el sueldo bruto del trabajador.

La Nómina deberá recoger, de manera especificada, lo relativo a las deducciones de ley, correspondientes a la Seguridad Social, prestaciones sociales, etc. Para, finalmente, en consideración de la cantidad devengada y el total deducido, dar como resultado el monto que el trabajador, a fin de cuentas, percibirá: su salario neto o líquido.

Modelo Oficial de una Nomina

  • Encabezado: es el apartado que aparece en la parte superior de la nómina. En el mismo figuran tanto los datos de la empresa como del trabajador.
  • Devengos: se refiere a las cantidades que recibe el trabajador por diversos conceptos. Constituyen el salario bruto, que está formado por percepciones salariales (salario base y complementos salariales) y por percepciones no salariales (compensación de gastos que conlleva la ejecución de su trabajo, prestaciones de la Seguridad Social e indemnizaciones).
  • Deducciones: es la parte que menos nos gusta a todos, sin duda. Y es que del importe total devengado por los trabajadores, la empresa ha de realizar una serie de deducciones, entre las que destacan las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).Para obtener el importe de la retención a cuenta del IRPF, se aplica sobre el salario bruto un porcentaje, el cual se obtiene al realizar una serie de cálculos usando la Ley de IRPF. Esta cantidad es ingresada por la empresa en la Agencia Tributaria en nombre del trabajador, y queda a cuenta a la espera de determinar definitivamente las obligaciones tributarias de este.
  • Total a percibir: en este apartado se refleja la diferencia entre el total devengado o salario bruto y el total de las deducciones. Este resultado forma el salario neto o líquido, que es el que la empresa nos ingresa en nuestra cuenta corriente.

En Despacho Contable sabemos que los complementos salariales son las cantidades que acompañan a la parte principal del salario base, y sirven para valorar características relacionadas con el tipo de trabajo o con las particularidades de la persona.

Ejemplos de complementos salariales:

  • La antigüedad
  • Las horas extraordinarias
  • El plus de nocturnidad o los incentivos por productividad.

En Asesoría Fiscal esperamos te sirva es ta informacion para generar o para saber que genero tu Nómina.

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